Violencia intrafamiliar incrementó 30% durante pandemia en Querétaro

20 de Noviembre de 2020
beatriz-marmolejo-rojas
Querétaro, 20 Noviembre 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, resaltó que la violencia intrafamiliar ha incrementado en un 30 por ciento, desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.

Por este motivo, la legisladora aseguró que dicho delito podría seguir aumentando, debido al confinamiento y a la dinámica familiar que ha producido la contingencia sanitaria.

Al respecto, la legisladora apuntó que la prevención es uno de los caminos para evitar que las conductas como violencia sexual, abuso sexual, violencia económica, violencia a menores o hacia algún otro integrante de la familia se sigan presentando.

Asimismo, tras darse a conocer que dos elementos de la Policía Municipal de El Marqués fueron denunciados por presunto abuso sexual en contra de una compañera de la corporación, Marmolejo Rojas reiteró que la denuncia es primordial.

“Siempre estaré invitando al tema de la denuncia, a toda la aplicación de la ley para sancionar a los responsables. Hay diferentes formas de sufrir violencia; pero indistinto al tipo de violencia del que estemos siendo víctimas, invito a denunciar”, manifestó.

Al respecto, recordó que esta semana presentó una iniciativa para la creación de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar en el estado, con la que se pretende fortalecer la institución de la familia, la prevención e la violencia y la procuración de la salud física y mental de sus integrantes.

Dicha ley estaría acompañada de la creación de un Consejo Estatal para Atender y Prevenir la Violencia Intrafamiliar, el cual estará conformado por instancias municipales y estatales de seguridad; institutos de la mujer; el sistema DIF; las secretarías de Gobierno, la Fiscalía, la Defensoría de los Derechos Humanos y la sociedad civil organizada.

Asimismo, se le darían facultades a los municipios, para que a través de los juzgados cívicos, se dé celeridad y atención a los casos de violencia en la familia; y la vinculación con las instancias en materia civil y penal.