Competido cartel en la plaza de toros de Cinco Villas

20 de Noviembre de 2020
Guardar
corrida-toros-efe
corrida-toros-efe
México, 20 nov (EFE).- Los mexicanos Arturo Saldívar, José Mauricio y Ernesto Javier "Calita" harán el paseíllo el próximo domingo en la Plaza de Toros de Cinco Villas, en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, con reses de El Vergel en un competido cartel que ha despertado gran interés.

A ello se une el sábado en el Cortijo Ibelles en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la actuación de los novilleros Sebastián Ibelles, Miguel Aguilar y Cristian Antar que forman la terna de la novillada final del Encuentro Mundial de Novilleros con ganado de la marca de Barralva.

La plaza de toros de Cinco Villas ofrecerá el cartel más relevante de lo que llevamos de temporada taurina en México. La presencia de José Mauricio, triunfador indiscutible de la pasada temporada grande de la capital mexicana y torero predilecto de la afición, genera gran expectación pues esta temporada, truncada por la pandemia, debía ser la de su consagración.

Mauricio ocupa el primer lugar del escalafón mexicano, por lo que era muy probable su presencia en alguna feria de primera en España. La cancelación de los principales seriales españoles obliga a Mauricio a mantener el primer puesto, para poder contar en los carteles cuando se vuelva a la normalidad.

El domingo será la oportunidad de comprobar el momento en el que está el matador nacido en la Ciudad de México. Además la presencia en la tercia de dos rivales directos para ser el "mandón" del toreo mexicano añade interés y seriedad a la corrida.

Ernesto Javier Calita acaba de llegar de España donde acudió tras una última temporada en México frustrante, en la que no logró cumplir las expectativas y no fue capaz de matar alguno de sus toros en La México y la Nuevo Progreso de Guadalajara.

En cambio, en plazas españolas como las de Ávila y Castillar de Santiago, en la provincia de Ciudad Real, no solo logró cortar apéndices sino que dejó un gran sabor de boca al siempre exigente aficionado castellano. Hace unos días, ya en México, toreó en Zacatecas, mostrándose muy firme con la muleta.

El tercer matador es Arturo Saldivar que viene de realizar una importante faena en esta misma plaza de Cinco Villas hace un mes, y que siempre es candidato a un lugar relevante de la tauromaquia en México. Su presencia en Cinco Villas y Tlaxcala demuestra su determinación en esta peculiar temporada mexicana.

Los tres de luces se medirán a toros de El Vergel. El hierro de Misión de las Flores, municipio de Vallecillo, en Nuevo León, fue fundado en 1984. Sus toros ofrecen comportamientos dispares, unos fijos y con recorrido otros casi inválidos, por lo que habrá que ver cómo den validez, o no, a lo que suceda en Cinco Villas.

Para el festejo se cumplirá con la normativa sanitaria: aforo restringido, sana distancia y uso de cubre bocas. La corrida que iniciará a las 12:50 horas (18:50 GMT) del domingo, hora del centro de México, se retransmitirá en línea por tauronet.tv.

Por otro lado, el Encuentro Mundial de Novilleros, en el Cortijo Los Ibelles de Atizapán de Zaragoza, Estado México, llega a su fin el sábado 21 con los triunfadores de los cuatro festejos que compusieron el ciclo.

Sebastián Ibelles cortó las dos orejas y un rabo. Miguel Aguilar dos apéndices yCristian Antar una oreja. Los jóvenes espadas enfrentarán novillos de Barralva, ganadería que el año pasado dejó lo mejor de la temporada, en la Plaza México, con el toro Malagueñito.

Archivado en