Legisladores lamentan desmantelamiento del radiotelescopio puertorriqueño

20 de Noviembre de 2020
Guardar
radiotelescopio-efe
radiotelescopio-efe
San Juan, 20 nov (EFE News).- Varios legisladores, entre ellos, los penepés Ángel Martínez y José González, y el popular Ángel Matos, lamentaron este viernes la decisión de desmantelar el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (norte), debido al riesgo de un colapso.

Martínez, senador por el distrito de Arecibo, sostuvo en un comunicado de prensa que en el año 2017 presentó el Proyecto del Senado 0107, que proponía que el Sistema de Lotería Adicional asignara una aportación recurrente, de hasta un máximo de 8,8 millones de dólares para el radiotelescopio.

"Es muy lamentable que, un centro tan importante como éste, se encuentre protagonizando esta situación y que no se tome en consideración la aportación tan significativa del mismo, no sólo a nivel local sino también internacional", dijo el senador.

Fue la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) de EE.UU, entidad propietaria de la histórica instalación, quien anunció el jueves el desmantelamiento del radiotelescopio, después de que se rompiera un segundo cable que sujeta la estructura y el equipo de ingenieros al frente de los trabajos de evaluación estimara que iba a colapsar.

El también presidente de la Comisión de Salud del Senado agregó en el año 2017 envió cartas a universidades y entidades especializadas en las ciencias en Estados Unidos, con la intención de llegar a una serie de acuerdos colaborativos para fortalecer la fase de la investigación y para preservar la estructura.

"Nosotros hicimos lo humanamente imposible para asignarle fondos a este lugar tan trascendental en el campo de la investigación y para sacarlo de la situación tan precaria en el que estuvo. Sin duda alguna, esto se puedo haber evitado", enfatizó.

González, por su parte, exigió a la NSF para que identifique los fondos necesarios con el propósito de reanudar, a la mayor brevedad posible, las operaciones en el radiotelescopio de Arecibo.

"Como arecibeño, como puertorriqueño y como miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico estoy tenazmente opuesto a la clausura del radiotelescopio de Arecibo", sostuvo González.

Ante ello, el legislador le pidió al director de la NSF, Sethuraman Panchanathan, para que identifique, de manera expedita, los fondos necesarios para rehabilitar el observatorio.

"Mantener abierta esta instalación de fama mundial, en la cual se han hecho grandes descubrimientos, no solo es para el beneficio de nuestro municipio, sino para la defensa de nuestra nación", afirmó González, quien representa el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

"El radiotelescopio de Arecibo tiene la capacidad de detectar, entre otras cosas, objetos como meteoros y cometas que podrían acercarse a la órbita de la Tierra", detalló el legislador.

El representante adelantó que estará suscribiendo una carta a Panchanathan esta misma semana para concretar una reunión, con el objetivo de presentar la importancia del Observatorio de Arecibo y la urgencia de buscar los fondos necesarios para su reapertura.

"Nosotros también vamos a dialogar con el presidente electo, Joe Biden, y su equipo de trabajo. para enfatizar la urgencia de reabrir el observatorio. Va a hacer un esfuerzo conjunto en todos los niveles", agregó González.

Matos, mientras tanto, lamentó el desmantelamiento del radiotelescopio, pero a la vez, recomendó que el resto de sus predios se conserven como un museo permanente para turistas locales e internacionales.

"Los fanáticos de la ciencia e historia pueden disfrutar de esta obra una vez se tomen las medidas de seguridad para su observación y disfrute. Además se puede construir un pequeño museo y guía asistida para disfrutar de la majestuosidad del observatorio", destacó Matos.

Archivado en