Entregarán en Querétaro 2 mil 500 oxímetros

19 de Noviembre de 2020
Guardar
oximetros-queretaro
oximetros-queretaro
Querétaro, 19 Noviembre 2020.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció la distribución de 2 mil 500 oxímetros dentro del Programa Médico en tu Calle, durante la aplicación de pruebas gratuitas de detección PCR de COVID-19 a domicilio.

El edil precisó que en lo que va de esta pandemia por COVID-19, se han invertido alrededor de 170 millones de pesos, en los apoyos emergentes como ocupación temporal, pruebas de detección, créditos, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, acompañada de la directora de esta dependencia, María del Carmen Ortuño Gurza, detalló que se invirtieron alrededor de un millón de pesos en la adquisición de estos oxímetros.

Explicaron que en las visitas que realice a través de una agenda surgida del Call Center COVID-19 del gobierno del estado para aplicar la prueba, se entrega también el oxímetro, proceso que ya lleva un mes de actividad, otorgando un aparato por familia de manera gratuita.

Arahí Domínguez refirió que en primera instancia, se hizo una compra de mil oxímetros; y posteriormente, se adquirieron mil 500 oxímetros más, todos exclusivos para residentes de la capital queretana.

Y es que estos aparatos miden los índices de oxigenación de la sangre, mismos que disminuyen cuando el paciente presenta COVID-19.

Agregó que esta herramienta cuenta con un costo de 600 pesos en promedio en el mercado; por lo que en este paquete municipal, cada oxímetro se habría adquirido en 400 pesos promedio, acompañado de una libreta para registrar los niveles de oxigenación.

La presidenta del DIF puntualizó que están en espera de que en las próximas reuniones con el gobierno del estado, se determine la adquisición de nuevas pruebas por parte del poder ejecutivo estatal.

De esta manera, existe la posibilidad de migrar a otro tipo de pruebas rápidas de detección, avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo, Ortuño Gurza informó que al momento se han efectuado cerca de 5 mil 390 pruebas, obteniendo entre un 50 y un 60 por ciento de positividad.

Archivado en