San Juan del Río, 19 Noviembre 2020.- Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en San Juan del Río, dijo que los establecimientos comerciales de los mercados Reforma y Juárez, han sido espacios con menor índice de contagios de Covid-19, debido a sus altas medidas de seguridad.

Motivo por el que este sector busca sensibilizar a las autoridades para evitar que no exista la posibilidad de un cierre, en caso de que se registren nuevos contagios y tengamos un cambio de semáforo epidemiológico por Covid-19.

Indicó que existe incertidumbre, principalmente por un posible cambio de color del semáforo, lo que resulta desalentador para los comerciantes locales, quienes han mantenido mesas de trabajo con gobierno del estado y autoridades competentes, para que las medidas no sean como las que se aplicaron al principio de la pandemia de un cierre total.

“Es lo que se está buscando, precisamente, sensibilizar también a las autoridades, para que en dado caso, no se cierre al 100 por ciento y se implementen otro tipo de medidas más amigables con el comerciante tanto dentro de los mercados como el comerciante exterior”.

Y es que dijo que, de acuerdo con estudios de distintas universidades queretanas, los establecimientos comerciales representan menor número de contagios, sin embargo, subrayó, ha sido el sector más afectado por las medidas aplicadas durante la emergencia sanitaria.

“Se han hecho estudios en algunas universidades de aquí, del estado de Querétaro, donde se demuestra que los contagios, en el último de los casos, es por causa del comercio, se detona principalmente por medio de las reuniones familiares o fiestas en general, por ese motivo estamos proponiendo que no sea una medida extremista”.

Por ello se sigue invitando a toda la ciudadanía de San Juan del Río, a evitar reuniones, fiestas, o todo tipo de concentración de gente en espacios cerrados o abiertos debido a que son donde más se producen los contagios.