Operan al 50% empresas asociadas a CMIC en Querétaro

17 de Noviembre de 2020
Guardar
alvaro-ugalde
alvaro-ugalde
Querétaro, 17 Noviembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, informó que apenas está funcionando del 40 al 45 por ciento de las empresas afiliadas, por la situación que se ha derivado de la pandemia por COVID-19.

El empresario reconoció que casi la mitad de los 318 socios de la CMIC han mantenido los trabajos durante este periodo tras la reapertura del pasado 17 de junio, con complicaciones importantes en materia económica.

Resaltó que al momento no se han presentado problemas de contagio del coronavirus en la plantilla laboral, manteniendo los protocolos sanitarios en los lugares de obra.

“No hemos tenido por ahorita problemas de contagios; por fortuna, es por los lugares abiertos que en su mayoría se dan, y los lineamientos que hemos tenido. Nos ha afectado a todos; la autoridad en Querétaro se ha enfocado mucho en eso, pero el sector no se ha desarrollado como se debe por la restricción económica y el funcionamiento de todos”, manifestó.

Por otro lado, reconoció la apertura de las autoridades estatales y municipales para continuar con licitaciones de obra pública, apoyando a los empresarios queretanos, aunque consideró que no ha sido suficiente para estabilizar al sector.

Comentó que de los 2 mil millones de pesos que el gobernador Francisco Domínguez destinó en este 2020 para la reactivación económica y el impulso a la infraestructura de los municipios, se ha ejecutado ya un 80 por ciento de estos recursos.

En contraste, Ugalde Ríos lamentó que en los concursos de obra federales, los queretanos solo se ven beneficiados una de cada 20 empresas que se proponen para un proceso licitatorio nacional.

Subrayó la reducción de recursos que se presentará en la delegación Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, toda vez que solo se etiquetaron recursos para mantenimiento y no para nueva infraestructura.

“En lo que es la obra federal, desafortunadamente, de unas 20 constructoras que participan en construcciones, nada más ganamos una o dos los queretanos. Es muy poco, con esta problemática; y se va a complicar más el año que entra con la reducción que hay”, finalizó.

Archivado en