PT urge a IEEQ resolver denuncias por entrega de despensas

16 de Noviembre de 2020
Guardar
ieeq-despensas
ieeq-despensas
Querétaro, 16 Noviembre 2020.- El representante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) del Partido del Trabajo (PT), César Zafra Urbina, afirmó que las denuncias por la entrega de despensas que interpusiera este organismo político no han sido resueltas, a pesar de ya haber iniciado el proceso electoral.

Destacó que por parte del Partido del Trabajo se ingresaron al menos seis denuncias, por presuntos actos anticipados de campaña, proselitismo y promocion personalizada.

Relató que las denuncias han tenido un largo camino, desde ser presentadas en el IEEQ, impugnadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), hasta llegar a instancias como la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; o bien, directamente en la Sala Superior.

“No se han resuelto, apenas van. Se resuelve por parte del Instituto Electoral; nos lo recurren al Tribunal del estado, y si sale en contra, nos lo recurren a la Sala Monterrey. Todavía estamos en litigio, están vivas, pero estamos en la esperanza de que salgan a favor las resoluciones”, expresó.

Zafra Urbina puso como ejemplo la resolución del IEEQ de no culpabilidad contra la diputada del distrito correspondiente a Amealco y San Juan del Río; mismo que llevaron ante el TEEQ para impugnar.

Por el contrario, la primera denuncia emitida por el PT, contra el exalcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, se resolvió por parte del IEEQ con la sanción aplicada por parte de la Contraloría del municipio por delitos electorales.

Por otro lado, reconoció que el Instituto Electoral emitió en todas las denuncias las denominadas “medidas cautelares”, con lo cual, los funcionarios bajaron publicaciones en redes sociales alusivas a delitos electorales y se tenía más prudencia en la entrega de despensas.

“Independiente de la resolución o darle la razón a cualquiera de las partes, sí puso orden en el juego y dijo a ver, en lo que son peras o manzanas, bajan sus publicaciones, ya no pueden hacer este tipo de acciones, y todos acataron. Es algo bueno para la vida interna y democrática del estado”, argumentó.


Zafra Urbina estimó que antes de la primera quincena de diciembre, pudieran estar listas resoluciones de las seis denuncias presentadas por el organismo político.

Archivado en