El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que el próximo 2 de diciembre, culminaría el programa de Ocupación Temporal.

Querétaro, 13 Noviembre 2020.- El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, informó que el próximo 2 de diciembre, culminaría el programa de Ocupación Temporal.

Se trata de un apoyo económico emergente derivado de la pandemia por COVID-19 y la pérdida de empleos.

Al respecto, el funcionario indicó que solo 220 personas de las 2 mil “vacantes” ofertadas, terminarán este periodo que incluía un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales por dos meses de labores comunitarias.

Y es que explicó que un gran porcentaje se retiró anticipadamente del programa por diversos motivos, como son encontrar nuevo trabajo o regresar a su empleo anterior; no estar de acuerdo con la actividad asignada o bien, por decisión personal.

“Desafortunadamente, y por cuestiones de presupuesto, vamos a concluir el día 2 de diciembre, con los últimas personas que están en el programa, que más o menos son 220 que concluyen en esta fecha. Hubo ingresos parciales porque unos terminaban antes, o en el proceso se volvieron a integrar a la actividad económica”, manifestó.

Explicó que tampoco sería posible una ampliación del programa, ya que el personal administrativo del municipio tomará periodos vacacionales a partir del 18 de diciembre.

Torres Gutiérrez adelantó que se esperan al menos los primeros seis meses del 2021, permanecer con esta situación económica, laboral y sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19, por lo que se plantearán programas sociales al respecto.

No obstante, no confirmó si un programa de ocupación temporal formaría parte del paquete de propuestas de nuevos programas de ayuda a los queretanos afectados por la contingencia, pues dijo, dependería del presupuesto.

El secretario aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento o información sobre algún contagio de COVID-19 entre la plantilla laboral ciudadana que se benefició con el programa.

Sin embargo, señaló que se aplicaron algunas pruebas de detección del coronavirus a personal de ocupación temporal, a través de las unidades móviles que visitan las delegaciones municipales.