El 98% de cantinas solicitó créditos para reapertura en Querétaro

13 de Noviembre de 2020
Guardar
creditos-cantinas
creditos-cantinas
Querétaro, 13 Noviembre 2020.- El presidente del Consejo de Cantinas y Pulquerías Tradicionales del Estado de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, aseguró que a un mes de haber reaperturas y reiniciado sus actividades, lamentablemente solo han generado ingresos para pagar las múltiples deudas adquiridas.

Destacó que debido a que los aforos y horarios permitidos a este sector de bares, cantinas y pulquerías son mínimos, no ha permitido reactivar su economía como ellos esperaban, por lo que señaló, ha sido muy lenta la recuperación económica.

“Ha sido una reapertura muy lenta económicamente. Sabemos que los aforos que nos han permitido para nuestro espacios han sido muy pocos; el horario nos está afectando muchísimo, pero estamos generando economía”, lamentó.

Y es que destacó que al momento, las cantinas tradicionales acumulan deudas por cerca de 30 millones de pesos, según el último corte al mes de octubre.

“Estamos generando un flujo de efectivo, para mantener el negocio a flote y pagar deudas. Estamos pagando deudas ahorita. Hace un mes hablábamos de 30 millones de pesos de deuda de cantinas. No estamos generando ninguna ganancia”, manifestó.

Además, Pérez Murillo resaltó que el 98 por ciento de las 30 cantinas, tres bares y dos pulquerías afiliadas a este gremio, solicitaron créditos por diversas cantidades, que van de los 50 mil a los 250 mil pesos.

Tan solo para poder reactivar las labores, se necesitó entre 50 mil y 80 mil pesos, puntualizó el empresario.

Asimismo, reconoció que por el momento que vive la entidad con el aumento en el número de contagios del coronavirus, no pueden colocar ofertas o eventos promocionales, para evitar poner a los clientes en una situación de riesgo.

Incluso, destacó que no esperan grandes repuntes durante este puente correspondiente al 110° aniversario de la Revolución Mexicana, debido a estas condiciones.

Daniel Pérez subrayó que hasta el momento ninguna cantina ha sido sancionada, suspendida o clausurada por no cumplir con los protocolos sanitarios de prevención del contagio del COVID-19.

Archivado en