Conocer y denunciar violencia digital y mediática pide legisladora a poblanas

13 de Noviembre de 2020
Guardar
violencia-de-genero
violencia-de-genero
Puebla, Pue. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que debido a que en el estado ya se integraron las violencias mediática y digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Código Penal, será hasta que queden firmes las reformas en la materia aprobadas en el Senado, que se analicen posibles cambios.

El 5 de noviembre se aprobaron en el Senado de la República reformas para incluir los tipos de violencia digital y mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de igual manera se reformará el Código Penal Federal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual e imponer una pena de tres a seis años de prisión.

Las reformas, aprobadas por unanimidad, fueron turnadas a la Cámara de
Diputados, donde -según explicó García Olmedo- tendrán que ser analizadas y aprobadas; en caso de que haya modificaciones se regresan al Senado para su aprobación y después se turna al Ejecutivo federal para su publicación.

La diputada dijo que sería hasta después de que este proceso concluya y que no haya impugnaciones, cuando se analicen a fondo las nuevas disposiciones y plantear si es necesaria o no una armonización, pues recordó que en Puebla ya se tipificó el delito contra la intimidad sexual desde diciembre de 2018 y se adicionaron como tipos de violencia la digital y mediática en marzo y abril de este año.

“En el caso de Puebla, ya nosotros lo tenemos trabajado en ambas, tanto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como en el Código Penal, ya tenemos las dos cosas. En la Ley de Acceso ya tenemos la definición, que realmente no tiene ninguna modificación de lo que hoy planteó el Senado de la República, por eso no creo que requiera ninguna modificación”, agregó la legisladora priista.

Asimismo, en la entidad existe otro delito más relacionado con la violencia digital: el ciberacoso, el cual se incluyó en abril de 2019 en el Código Penal, para sancionar a quien hostigue o amenace por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas.

Rocío García finalizó diciendo que el problema en el estado no es, entonces, la armonización o el robustecimiento legal, sino que se conozcan estos nuevos delitos y después se denuncien. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado de Puebla, del 1 enero de 2019 al 31 de octubre de 2020 se abrieron 244 carpetas de investigación por el delito contra la intimidad sexual, que involucran a 245 víctimas mujeres.