Procede amparo contra congreso de Querétaro, por omisión legislativa

12 de Noviembre de 2020
Guardar
matrimonio-igualitario
matrimonio-igualitario
Querétaro, 12 Noviembre 2020.- El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, reveló junto con la activista Maricruz Ocampo Guerrero, que ya fue aceptado por el poder judicial el amparo interpuesto contra la LIX Legislatura del estado, por la omisión en la legislación de matrimonios igualitarios.

El activista destacó que desde la semana pasada, se entregaron citatorios a los 25 diputados derivado de este recurso, para que respondan a la justicia federal por el amparo ingresado el pasado 1 de octubre.

“Estamos muy contentos de que lo haya aceptado la justicia federal, que ya esté la demanda en los escritorios de los 25 diputados y diputadas; y lo que esperamos y demandamos es que contesten, y que tienen la oportunidad de arreglar la plana, de finalmente dictaminarlo a favor y que pase al pleno”, argumentó.

Asimismo, calificó de “gravísimas” las declaraciones de la legisladora del Partido Acción Nacional, Verónica Hernández Flores, acerca de que el matrimonio igualitario no es una iniciativa popular.

“Nos parece gravísimo, porqueno puede ser que una diputada presidenta de una comisión de Administración y Procuración de Justicia no sepa que los derechos humanos no se consultan, no son a popularidad y contentillo de la plaza, sino que ellos tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos”, manifestó.

Ambos lamentaron que la comisión que Hernández Flores, preside solo haya sesionado dos veces en el año, y que se tengan aún 40 iniciativas rezagadas.

Asimismo, lamentaron que la legislatura queretana sea calificada como una de las que menos sesiona y que más iniciativas tiene rezagadas, con un rendimiento del 3.4 sobre 10 puntos, según diversos rankings a nivel nacional.

Maricruz Ocampo adelantó que el 24 de noviembre se llevaría a cabo la audiencia constitucional para revisar el amparo, por lo que esperarán conocer la respuesta de los legisladores.

Archivado en