Detectan negocios billetes falsos de a 200 en San Juan del Río

12 de Noviembre de 2020
Guardar
Billetes-Falsos-SJR
Billetes-Falsos-SJR

San Juan del Río, 12 Noviembre 2020.- Negocios y establecimiento de San Juan del Río, reportan que han estado siendo engañados con billetes falsos de a 200 pesos, los que merma sus ventas.


Hoy en día es más común que se pague con billetes falsos en los comercios o tiendas departamentales, lo que podría incrementarse con el periodo del Buen Fin si los empleados no aplican las medidas de seguridad necesarias.


Sin embargo solo las autoridades pueden frenar este tipo de situaciones, debido a que está penado que los dependientes o comercio ‘retengan’ los billetes que son considerados como falsos.


Y es que de acuerdo a la Ley, solo las instituciones crediticias o bancarias, pueden retener los billetes que sean detectados ilegales, de lo contrario quienes los retengan podrían ser sancionados y hasta encarcelados.


De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la institución deberá enviar el billete al Banco de México (Banxico), para realizar su análisis, ahí deberán entregar un formato llamado “recibo de retención de monedas metálicas o billetes presuntamente falsos”.


El banco tendrá un plazo de 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y posteriormente, se realice la publicación del resultado en un máximo de 10 días hábiles, para que se pueda otorgar un nuevo billete por la misma cantidad.


Para poder identificar que un billete se encuentra falsificado, se tiene que revisar a detalles los elementos de seguridad impresos en cada billete, al momento de recibirlo, como la impresión con relieve, la tinta que cambia de color, micro texto, registro perfecto, hilo 3D magnético y marca de agua clara.

Archivado en