MORENA sin perfiles femeninos competitivos en Querétaro

11 de Noviembre de 2020
Guardar
angel-balderas
angel-balderas
Querétaro, 11 Noviembre 2020.- El presidente en Querétaro del Consejo Estatal del Partido Morena, Ángel Balderas Puga, admitió que dicho organismo político no cuenta con perfiles competitivos femeninos para colocarlos como candidatas a gobernadora del estado en los próximos procesos electorales del 2021.

Afirmó que existen perfiles a nivel nacional por parte del partido en entidades como Baja California, Campeche, Colima, Nuevo León y Tlaxcala, donde dijo, las figuras femeninas son competitivas y ya se tenían contempladas antes de los últimos criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, Balderas Puga señaló que en Querétaro, existe un 20 por ciento de posibilidad de elegir a una mujer para este cargo, y un 80 por ciento de determinar a un hombre para esta candidatura.

Mencionó que el partido aún esta en espera de conocer el destino de los lineamientos de paridad de género discutidos en días pasados por el INE.

Esto, debido a que el senado de la república impugnó la determinación de colocar como candidatas en 7 de las 15 gubernaturas, a perfiles de mujeres en 2021.

Al reconocer que no hay figuras competitivos de compañeras de Morena y en caso de confirmarse el lineamiento anterior, el presidente del consejo estatal destacó que tendrían como alternativa abanderar a una mujer emanada de la sociedad.

“No veo desgraciadamente perfiles al interior de Morena como para competir por la gubernatura, que sean mujeres. Tenemos que seguir pensando; tenemos la posibilidad de candidatear a alguien externo. Estamos buscando apenas; la probabilidad de que Morena candidatee a una mujer es del 20 por ciento”, argumentó.

El líder de la militancia morenista descartó a perfiles como Celia Maya, quien dijo, no se ha acercado al partido con la intención de participar, y afirmó que en los momentos en los que ella abanderó al partido, no se han tenido buenos resultados.

Argumentó la edad de la exmagistrada, y que está nuevamente nominada en una terna para pertenecer a un puesto federal del Poder Judicial.