Exhortan a PROFECO revisar hospitales “careros” ante COVID-19

11 de Noviembre de 2020
Guardar
legislatura-profeco
legislatura-profeco
Querétaro, 11 Noviembre 2020.- En sesión de comisión de Salud de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó por unanimidad el exhorto que ingresará el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), delegación Querétaro.

Lo anterior, con el fin de realizar verificaciones e inspecciones a hospitales privados, para evitar los cobros excesivos, desmedidos o injustificados de la atención médica, principalmente por COVID-19, tras algunas quejas ciudadanas.

La presidenta de la Comisión y diputada coordinadora de la bancada del PRI, Karina Careaga Pineda, refirió que las condiciones y anticipos que se han encontrado son variados y excesivos previos a la atención, oscilando hasta en 150 mil pesos.

“La intención no es sancionar a los hospitales privados, sino que sus tarifas se establezcan de manera justa y mesurada. Estamos conscientes de los gastos que genera este tipo de atención, y hoy por ser una situación importante de pandemia; pero es injusto que de entrada les pidan una especie de anticipos”, manifestó.

Sin embargo, cabe recordar que el delegado de PROFECO en Querétaro, Juan Rodríguez Valle, declaró desde el pasado 12 de octubre que no es posible ordenar una inspección a un establecimiento si no existen denuncias.

Ante ello, Careaga Pineda hizo también un llamado a la ciudadanía a que acuda a interponer sus denuncias, cuando sean víctimas de cobros estratosféricos en nosocomios privados.

No obstante, la legisladora recalcó que es una obligación de la dependencia federal brindar la atención a los afectados por estas prácticas.

“Sería de manera personal quienes hoy con este exhorto les podamos informar que pueden hacer su denuncia formal. El articulo 13 de la Ley de la Protección al Consumidor faculta precisamente a la PROFECO para realizar citas o revisiones. Aquí lo importante es que podamos invitar a aquellos ciudadanos que se vean afectados, que expresen su sentir y sean atendidos por esta instancia”, comentó.