La OPEP revisa a la baja el consumo de crudo por la segunda ola de la covid

11 de Noviembre de 2020
Guardar
opep-efe
opep-efe
Viena, 11 nov (EFE).- La OPEP estimó este miércoles que el desplome del consumo mundial de crudo causado por la crisis del coronavirus será en 2020 de 9,75 millones de barriles diarios (mbd), 280.000 bd más que lo calculado hace un mes.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) atribuye su revisión a la baja, que se suma a otra sobre la demanda petrolera en 2021, a la inesperada virulencia de la segunda oleada de la pandemia en Estados Unidos y Europa, donde se han impuesto nuevas restricciones al movimiento.

"Como resultado, la recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada y se supone que la lentitud (del crecimiento) de la demanda de combustible para el transporte y la industria durará hasta mediados de 2021", explica.

También ha corregido a la baja la llamada "demanda de la OPEP", es decir, el volumen de barriles que requerirá el mundo de sus trece socios, estimado ahora en una media de 22,1 mbd en 2020, "lo que supone unos 7,2 mbd menos que en 2019" y 200.000 bd menos que lo calculado hace tan solo un mes.

Mayor aún, de 600.000 bd, es el ajuste hecho a su previsión de demanda en 2021, cuando espera sea de 27,4 mbd.

En octubre, el grupo incrementó su bombeo respecto a septiembre en 322.000 bd, hasta 24,39 mbd. El aumento se debe sobre todo a una recuperación de la producción de Libia y a un incremento de la iraquí.

La OPEP ya había reducido sus pronósticos sobre la demanda en agosto y septiembre (en octubre los dejó sin cambios), por lo que desde julio ha empeorado las previsiones del consumo petrolero en unos 800.000 bd.

El documento es el último en publicarse antes de la próxima conferencia ministerial de la OPEP, el 30 de este mes y el 1 de diciembre, donde se evaluará la entrada en vigor de la tercera y última fase del recorte de producción vigente, que supondría un aumento de 1,9 mbd del bombeo conjunto a partir del 1 de enero.

"Habida cuenta de las renovadas restricciones aplicadas en varias economías importantes, la situación del mercado requiere una vigilancia y un seguimiento estrecho y continuo a fin de tener en cuenta las grandes incertidumbres que se avecinan", añade el informe.

Los analistas de la OPEP prevén que la pandemia de covid-19 "seguirá dominando la recuperación (de la demanda) en medio de las últimas noticias relacionadas con una posible vacuna inminente".

Después de haberse depreciado en octubre, los precios del crudo reaccionaron con fuertes alzas a la noticia de que la vacuna contra la covid-19, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, muestra una eficacia superior al 90 %.

No obstante, la OPEP estima que la demanda petrolera continuará afectada en los próximos meses por "el impacto estructural de la pandemia en varios sectores".

Archivado en