Claves a considerar antes de solicitar un crédito

09 de Noviembre de 2020
Guardar
creditos-1217207-pxhere.com
creditos-1217207-pxhere.com
El crédito puede llegar a ser una poderosa herramienta para alcanzar algunos objetivos financieros, pero también puede llegar a ser un enemigo silencioso si no se tiene claro en que se va a utilizar el dinero.

En algún momento, podemos vernos tentados a realizar una solicitud de crédito a alguna entidad bancaria, es por eso que en este articulo, te daremos las claves que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Solicitar un crédito no es un juego, sino que debe ser una decisión consciente e inteligente que tomaras, luego de haber analizado determinados factores.

Lo que debes considerar antes de solicitar un crédito


Ya sea por medio de una tarjeta de crédito o de un préstamo, es realmente importante que te informes y comprendas cual es el compromiso que estas adquiriendo.

  • Determina para qué necesitas un préstamo: el error más grande que se suele cometer, es solicitar un crédito bancario sin siquiera saber con exactitud que se hará con el dinero.


Es por esto que, al tomar esta importante decisión se debe ser inteligente, al tomarla implica que definas bien en que vas a utilizarlo. Procura que el préstamo sea para un fin prioritario, que no pueda cubrirse de otra manera.

  • Evalúa diferentes opciones: no te dejes seducir fácilmente por los préstamos pre aprobado que te puedan llegar a ofrecer los bancos, no seas un cliente fácil de convencer.


Si ya te decidiste por solicitar uno, entonces lo que viene a continuación es conocer y comparar la oferta de créditos de los bancos a los que estás afiliado.

  • Asegúrate de que podrás pagarlo: aunque muchos bancos en el papeleo de solicitud te piden un recibo de ingresos mensuales, no te confíes, debes ser precavido para que evites futuros problemas.


Asegúrate de que puedas realizar el pago de todas tus deudas, y que esto no se lleve todos tus ingresos.

Lo que te recomendamos es que, destines un fondo mensual, para que esto no te deje sin dinero para tus gastos personales.

  • Evita que se te acumulen las deudas: uno de los problemas más comunes que ocurre cuando se tiene una deuda proveniente de un crédito bancario, es no medirse con otros créditos.


Por ejemplo, cuando ya se utilizan las tarjetas de crédito, y aparte, se pide otro préstamo a una entidad diferente bancaria o personas naturales. Evita abusar del financiamiento de deuda.

Ten presente que el bienestar de tus finanzas va a depender de tus decisiones, por esto, antes de tomarlas, debes tomarte el tiempo necesario para que analices sobre si lo que estás haciendo es lo más conveniente.

Por otro lado, cuando ya te hayan concedido el préstamo, procura ser un buen pagador, evita cancelar tus cuotas fuera de la fecha estimada.

Cosas que debes saber antes de solicitar un crédito



  1. Recuerda que es dinero prestado: Cuando se adquiere un crédito, estas tomando dinero prestado, el cual inmediatamente estas comprometiéndote a pagar en un tiempo determinado y a una tasa de intereses que es pactada por la entidad bancaria.

  2. Ten en cuenta que debes pagar intereses: El costo del préstamo va a verse afectado por el tiempo que tardes en pagarlo, como también por cada uno de los costos que la entidad financiera te va a cobrar por prestarte dicho servicio. Recuerda que entre más rápido canceles la deuda, menos intereses pagarás.

  3. Es necesario evaluar todas las opciones: Cuando decidas solicitar un préstamo, es importante que te tomes el tiempo necesario para que compares las diversas opciones que te ofrece el mercado.

  4. Debes pagar a tiempo cada cuota: Luego de adquirir un crédito, estás aceptando realizar pagos de acuerdo a un compromiso adquirido; si se llega a presentar alguna demora o no formaliza los pagos respectivos, vas a tener cargos adicionales por incumplimiento.

  5. Consulta todas tus dudas: Antes de firmar los papeles del crédito, debes formular cada una de las preguntas solicitadas para tener claro el compromiso que vas a adquirir, con lo cual se evitarán situaciones incómodas una vez sea desembolsado el préstamo.


Recuerda preguntar cualquier duda que tengas, como: ¿Cuál es la tasa de intereses?, ¿Qué costo debes asumir al solicitar el crédito?, ¿se pueden hacer pagos anticipados a la deuda?, ¿es posible modificar las condiciones iniciales del crédito en algún momento y que implica esto?, etc.