Sumado a la política de usar combustóleos, carbón en la generación de energía, un tren inservible que además es de diésel y contaminar​á​ mucho, PEMEX ha aumentado en lo que va de este año el 70% más de gas a la atmósfera, aparte de ser una pérdida de más de medio millón de dólares al día por la quema de gas, gracias a la inexistente planeación de la empresa, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Un reporte de 2019 de Climate Accountability Institute, indica que Pemex ocupa el lugar número 11 de 103 empresas petroleras listadas con más emisiones de metano, incluyendo la quema y venteo de gas, sólo por debajo de Saudi Aramco, Chevron y ExxonMobil.

Por si fuera poco, los recortes a los sectores del medio ambiente advierten una crisis en la operación de organismos descentralizados, ya que existe una alerta por cortes al suministro de agua potable, falta de atención a incendios forestales y hasta un aumento en la caza y tala
ilegales.

Según un reporte de la Secretaría de Medio ambiente, advierte a la Secretaría de Gobernación sobre las afectaciones a causa de la austeridad que padecerían la Comisión nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ente otros organismos descentralizados.

La Conagua, por ejemplo, precisa que, debido a la falta de recursos para cubrir el pago del servicio de energía, se tiene el riesgo de afectar a más de 8 millones de personas por la falta de suministro de agua potable a la Ciudad de México y el Estado de México, derivado de un corte de energía en el Sistema Cutzamala, y en la Infraestructura de los Planes de Acción Inmediata. Además de que en temporada de lluvias se presentarían riesgos de inundaciones en zonas bajas del Valle de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas advierte que la reducción al gasto operativo limitaría la capacidad para salvaguardar los ecosistemas, especies y conservación del medio ambiente en 182 áreas protegidas.

El documento indica que para la Conafor la afectación a la baja de presupuesto está en complicaciones para atender incendios forestales al no contar con equipamiento especial, además no se contaría con presupuesto para cubrir la alimentación de los combatientes de incendios.