El 30% de empresas Coparmex trabajan bajo outsourcing en Querétaro

06 de Noviembre de 2020
coparmex-lorena-jimenez
Querétaro, 6 Noviembre 2020.- La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Lorena Jiménez Salcedo, reprobó la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentada a finales de octubre, que busca la eliminación de los outsourcing.

El argumento es la evasión fiscal de más de 21 mil millones de pesos, así como la violación de derechos laborales al no ofrecer dicha figura prestaciones de ley como antigüedad, primas vacacionales y seguridad social.

Pese a ello, la empresaria consideró que eliminar esta figura en el marco de la contingencia sanitaria y la crisis económica derivadas de la pandemia COVID-19 traería una crisis de desempleo “inédita” en el país.

“Se esta polarizando el tema. El outsourcing es perfectible, como todo en este país. Pero la subcontratación laboral, hoy por hoy con lo que estamos viviendo, siempre y cuando sea puro, que pague las obligaciones de manera puntual, es una herramienta para conservar el empleo. Si esto sucede, además de estar entrando en problemas con el T-MEC, estaría pronosticando un gran porcentaje de personas desempleadas”, manifestó.

Asimismo, aseguró que si se avala la propuesta federal, incrementaría la cifra actual de 13 millones de mexicanos en la informalidad laboral.

La empresaria ahondó que en el estado de Querétaro, al menos 30 por ciento de los 900 agremiados a COPARMEX utilizan la figura del outsourcing “puro”, es decir, legal y regulado, dependiendo del giro.

De esta manera, Lorena Jiménez consideró que actualmente lo que México necesita es certidumbre para la atracción de inversiones, lo cual trae como beneficios empleos formales y desarrollo.

En otro orden de ideas, ante la posibilidad de generarse restricciones a la movilidad y horarios de comercios y servicios en la entidad, Jiménez Salcedo mencionó que todas las medidas son bienvenidas para evitar los contagios, menos regresar al semáforo rojo.

“Seria un tema gravísimo para las empresas, sobre todo en el sector de comercio y servicios, quienes han estado pasándola muy mal”, concluyó.

Etiquetas: