Presentan municipios tablas de valores a LIX Legislatura de Querétaro

06 de Noviembre de 2020
legislatura2
Querétaro, 6 Noviembre 2020.- En sesión de comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, arrancó el “desfile” de las 18 autoridades municipales, para presentar las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones correspondientes a 2021, y expectativas presupuestales para el próximo año.

Gerardo Ángeles, presidente de la comisión, resaltó la importancia de la participación de la Dirección de Catastro del estado y la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), para evaluar los proyectos.

Destacó la congruencia y la empatía de los municipios ante la crisis económica derivada de la pandemia, ya que en 17 de ellos no presentaron incrementos en sus documentos.



Ambas instancias reiteraron que es necesario que no se incrementen las tablas para 2021, debido a la tendencia del mercado inmobiliario y a situación económica derivada del COVID-19, recordando que se pidió que los ayuntamientos aprobaran los valores propuestos en 2020.

En la rendición de los representantes municipales, Amealco, Cadereyta, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán no presentaron incrementos.

Sin embargo, la dirección de Catastro del Estado propuso a varios municipios actualizaciones que no se habían llevado a cabo en años anteriores, y que son necesarias para la solvencia de los ayuntamientos.

En el caso de Arroyo Seco, Catastro propuso 106 por ciento de incremento en suelo rústico; 13 por ciento en construcción y 19.09 por ciento en suelo urbano.



Asimismo, Colón fue el único municipio que presentó solo un 0.21 por ciento de incremento en las tablas de suelo urbano: y la dirección de Catastro sugirió 12 por ciento de incremento en suelo rústico; 2.59 en construcción y 6.26 por ciento en urbano.

Para el municipio de Huimilpan, que no presentó incrementos, la dirección de Catastro propuso en suelo rústico 17.8 por ciento de incremento; en construcción, 4.8 y en suelo urbano, 8.93 por ciento.

En San Joaquín, Catastro del estado sugirió 27.66 por ciento de incremento en suelo rústico; 9.3 en construcción y 12.53 por ciento en urbano.

Por último, en el caso de Querétaro y Corregidora, no propusieron incrementos a las tablas de valores; y resaltaron las participaciones del Consejo Catastral Ciudadano y la Dirección Municipal de Catastro, respectivamente.