Diputado legisla para protección de niñas y niños en Querétaro

06 de Noviembre de 2020
Guardar
agustin-dorantes
agustin-dorantes
San Juan del Río, 6 Noviembre 2020.- El diputado Agustín Dorantes Lámbarri, visitó la asociación civil Corazones Mágicos, con el objetivo de rendir cuentas sobre las dos iniciativas que protegen y resguardan los derechos de las niñas y los niños en Querétaro.

El legislador aseguró que está por aprobarse una iniciativa donde se aumenta el periodo de prescripción de delito sexual contra menores de edad, al referir que hoy en día es de 10 años desde el momento en el que se comete el delito.

“Es decir, si un niño o niña es violentado sexualmente a los cinco años, tendrá 10 años más a partir de que cumpla la mayoría de edad para hacer la denuncia”, explicó el diputado blanquiazul.

‘Estás a Tiempo’ es una iniciativa de Ley que adiciona el artículo 117 Bis al Código Penal para el Estado de Querétaro. Esta iniciativa establece que la prescripción de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual cometidos a un menor de edad, comience a correr a partir de que la víctima cumpla 18 años.

“El principal perpetrador de estos delitos es alguien que vive y convive en el círculo cercano de la víctima: el primo, la prima, el padre, los padrastro. Por eso es difícil que un niño que todavía no se vale por sí mismo o que depende económicamente del agresor y que no entiende la gravedad de lo que pasó, denuncié a tiempo”, dijo.

Según datos de la UNICEF en todo el mundo, alrededor de 15 millones de niñas han tenido relaciones forzadas u otros actos sexuales forzados; únicamente 1% busca ayuda profesional.

La segunda iniciativa se llama ‘Penas más Severas’, con esta reforma se refuerza el castigo a los pederastas.

“Los agresores sexuales son reincidentes. Según datos de la Asociación Americana de Psiquiatría: un agresor sexual puede tener hasta 164 víctimas”, apuntó Fernanda Lazo, presidenta de Corazones Mágicos, asociación que desde hace ocho años y medio ha atendido a 1,200 niños en Querétaro y estados vecinos.

El diputado de la LIX Legislatura adelantó que ha cabildeado con la Comisión de Procuración de Justicia, a la que fueron turnadas las iniciativas, para que sean dictaminadas y se voten en el Pleno antes del 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños y niñas.

Archivado en