Celebrará Red Internacional de Periodistas 15 aniversario con Foro Virtual

05 de Noviembre de 2020
Guardar
RIPVG-celebran-periodistas
RIPVG-celebran-periodistas
Ciudad de México. Con el Foro Virtual “Igualdad de Género y Comunicación a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIVPG) celebrará este viernes y sábado su 15 aniversario, con la participación de comunicadoras de 30 países y una conferencia con la Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, Dubravka Šimonović.

En el contexto de la celebración por los 15 años de vida de esta Red Internacional, que fue fundada en noviembre del 2005 en Morelia, Michoacán, con el objetivo de promover un periodismo con perspectiva de género, incluyente, sin sexismo ni discriminación, Redes de Periodistas feministas nacionales y regionales que la conforman, harán un diagnóstico sobre los avances y pendientes del Capítulo J “Mujeres y Medios de Difusión” de la Plataforma de Acción de Beijing a 25 años de su implementación.

El programa del Foro Virtual de la RIVPG iniciará este viernes a las 10 de la mañana (horario de México) con las palabras de bienvenida de las periodistas Alicia Oliver (España); Miriam Bobadilla (Argentina) y Rosa María Rodríguez (México), integrantes de la Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

La Conferencia de la Relatora de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović sobre “Violencia contra Mujeres Periodistas”, está programada a las 10:30 horas de este viernes y será moderada por la Directora General de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) Lucía Lagunes Huerta.

Posteriormente se llevará a cabo el Panel “Violencia contra Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión”, con la participación de Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Adriana Ramírez, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión de CIMAC Mª Dolors Masana, Presidenta Honorífica de Reporteros Sin Fronteras en España y Zuliana Laínez, Presidenta de la Federación de Periodistas de AL y el Caribe. Este Panel será moderado por Rosa María Rodríguez Quintanilla, Coordinadora de la RIPVG.

El sábado 7 de noviembre, se llevará a cabo el panel para la presentación de los Diagnósticos sobre la implementación del Capítulo J “Mujeres y Medios de Difusión” a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, con la participación de Alejandra Benaglia, Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Cynthia Mara Miranda, Coordinadora de la Red Brasileña de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género y Raza y Mildreth Ladino en representación de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

De igual manera será parte en este Panel: Cristina Pulido, del Diario feminista de Catalunya y Red Europea de Mujeres Periodistas, Fabiola Gutiérrez de Mujeres en el Medio y Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas en Chile así como Rocío Islas Huerta, de la Red Nacional de Periodistas de México. Este Panel será moderado por Alicia Oliver, Coordinadora de la RIPVG.

En estos dos paneles, las expositoras presentarán un diagnóstico sobre las políticas de género y comunicación, violencias contra mujeres periodistas y libertad de expresión, condiciones laborales de las comunicadoras, brecha digital, representación femenina en los contenidos mediáticos, acceso y participación de las mujeres en toma de decisiones y propiedad de medios e industrias de la comunicación.

Al término del primer panel, programado para este viernes, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género rendirá homenaje a las mujeres periodistas que fueron asesinadas en la última década.

También rendirá homenaje a periodistas que eran integrantes de esta Red y perdieron la vida, como Montserrat Minobis, (Catalunya, 2019), Luis María Otero (Argentina, 2010), Sofía Noriega (México, 2018), Ileana Alamilla (Guatemala, 2018), Isabel Moya (Cuba, 2018), Aracely Solano (México, 2018) y Evelia Barrón (México, 2020)

Durante este viernes y sábado, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género compartirá una serie de video – mensajes de felicitación que ha recibido por su 15 aniversario, por parte de mujeres destacadas y que son referentes del feminismo en distintos países del mundo.