Urge CANIRAC blindaje a negocios ante posible confinamiento en Querétaro

04 de Noviembre de 2020
Guardar
establecimientos-contingencia
establecimientos-contingencia
Querétaro, 4 Noviembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Luis Octavio Mata Rivera, se dijo preocupado ante las expectativas de que el estado pueda regresar a semáforo naranja, o rojo, y por ende, a un nuevo cierre de actividades.

Ante ello, el empresario dio a conocer que urgirán a las autoridades estatales sanitarias y de seguridad para firmar el acuerdo que permitiría blindar al gremio contra el cierre de establecimientos, en caso de algún cambio en el semáforo por COVID-19.

Aseguró que el documento ya está en el área jurídica del gobierno del estado en análisis, siendo una propuesta de la CANIRAC y de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

De esta manera, dijo esperar a que esta misma semana se pueda signar este convenio, con el fin de que no sean afectados los negocios en horarios, aforos o en determinar cierres temporales.

Incluso, el compromiso en la firma de este convenio es que los restauranteros funjan como “vigilantes ciudadanos”, dispuestos a denunciar a negocios que no cumplan con las medidas de prevención del contagio de la pandemia.

“Todos los asociados firmaremos el convenio, y la denuncia ciudadana se haría de todos los establecimientos. Tenemos que tener cuidado de las prácticas de los establecimientos en horarios y en aforos. El compromiso está en la cámara, y los afiliados no han tenido ningún problema”, manifestó.

Comentó que un nuevo confinamiento sería mortal para muchos de los comercios del sector, por lo que llamó a las empresarios a la responsabilidad respecto a la contingencia sanitaria.

Al respecto, estimó que de darse una nueva suspensión de labores por la pandemia, podría cerrar hasta el 50 por ciento de los negocios, y se perderían hasta 30 mil empleos directos.

Celebró que ha habido una recuperación del 90 por ciento de los más de 60 mil empleos directos, pero al mes de noviembre reportó un estancamiento en la materia, debido al incremento de contagios en el estado.