Municipio de Querétaro defiende desarrollo cercano a El Tángano

04 de Noviembre de 2020
Guardar
genaro-montes
genaro-montes
Querétaro, 4 Noviembre 2020.- El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, aseguró que el desarrollo habitacional Punto Olivo, de la empresa inmobiliaria Grupo Copri, cumple con los permisos y autorizaciones necesarias para asentarse en los límites de la zona protegida de El Tángano.

Lo anterior, luego de que los ambientalistas Federico Orozco y Jessica Guerrero advirtiera sobre el impacto ambiental que tendría este proyecto al ecosistema; y que ya comenzaron la venta de terrenos para vivienda sin los permisos correspondientes.

El funcionario explicó que el predio cuenta con un uso de suelo urbano habitacional, por estar en superficies de uso comercial, de servicios y tener vialidades de acceso, según el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Josefa Vergara, elaborado en 2008.

Asimismo, descartó que estuviera dentro de la zona protegida de El Tángano, o de la zona protegida de El Cimatario, respaldado también por los planes de Ordenamiento Ecológico Regional (de 2009) y del plan local (de 2014).

Sin embargo, reconoció que al momento el desarrollo no presenta construcción de viviendas, y que el municipio no ha recibido solicitudes de autorización de venta de espacios habitacionales.

Dijo desconocer si la empresa inmobiliaria ha iniciado con la venta de los predios de vivienda, por lo que señaló que estaría pendiente del tema.

También, puntualizó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad no lo considera dentro de área natural protegida.

Respecto al desplazamiento de fauna que pudiera provocar Punto Olivo, Montes Díaz relató que ya existen vialidades construidas anteriormente que han delimitado el paso de animales.

Refirió que el desarrollo, desde 2012, obtuvo las autorizaciones federales y estatales; y que con el municipio tiene una licencia de construcción de obras y urbanización de una vialidad.

Destacó que a la empresa inmobiliaria se le ha pedido estudios y análisis sobre el cuidado y tráfico de especies; estudios hidrológicos, manejo de áreas determinadas para el amortiguamiento del impacto ambiental, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alertan en Querétaro de fraccionamiento en límites de El Tangano

Descartó que los escurrimientos pluviales y descargas de drenaje lleguen al Río Querétaro, pues explicó que los cuerpos de agua de la zona llegan al Dren Cimatario, no al Río Querétaro.

Ante esta información, el secretario pidió a los ambientalistas a acercarse al municipio de Querétaro, para resolver las dudas que surgieran sobre este proyecto de vivienda.