MORENA y PRI en Querétaro contra ‘Ley Garrote’

04 de Noviembre de 2020
Guardar
paloma-arce
paloma-arce
Querétaro, 4 Noviembre 2020.- La diputada de Morena en Querétaro, Paloma Arce Islas, dio a conocer que su grupo parlamentario mantiene el análisis de la posibilidad de presentar la acción de inconstitucionalidad contra las Reformas al Código Penal del estado, relacionadas con el tema de la pandemia por COVID-19.

La legisladora indicó que ya se había preparado este recurso desde el mes de abril, cuando comenzó la discusión sobre el tema. Recalcó que existen penas excesivas y violaciones a los derechos humanos.

La también coordinadora de su grupo parlamentario en el congreso local relató que en cuanto se publiquen en el periódico oficial del estado “La sombra de Arteaga”, se ingresará este recurso contra los artículos 287, 288 y 289 del código penal; los cuales contemplan sanciones contra quienes convoquen a reuniones, así como a manifestaciones en obras públicas.

“Estaremos terminando de analizar si sería toda la ley o solo en algunos artículos. Desde el principio, yo mencioné tres, que no tenían nada que ver con la pandemia. Se aprovechó la situación para meter cosas que a su parecer se podrían modificar”, argumentó.

Añadió que es evidente la criminalización de la protesta, y que al momento, los queretanos se han comportado con civilidad, lo cual no justifica el aumento de sanciones o penalizar las manifestaciones pacíficas.

Por otro lado, a través de la rueda de prensa tradicional de “los miércoles”, del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado local José Hugo Cabrera Ruiz adelantó que podrían sumarse a la Acción de Inconstitucionalidad en contra de estas reformas, que ingresen otras fuerzas políticas.

Cabrera Ruiz reiteró que esta aprobación resultó ser un engendro legislativo, toda vez que dijo, se analizó en la comisión equivocada, de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; cuando debió turnarse a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.


“Se dictamina fuera de lugar. Hacen un cóctel muy riesgoso, por la modificación a varios artículos del código penal y se va sobre temas muy diferentes. El espíritu de esta iniciativa es que se sancionara la discriminación a personas enfermas de Covid; y también, sanciones más fuertes a quienes agredieran a personal de salud”, manifestó.

Archivado en