Balacera entre SEDENA, Guardia Nacional y grupo armado en San Juan del Río

Martín García
Periodista
04 de Noviembre de 2020
Guardar
enfrentamiento-sedena-gn-grupo-armado
enfrentamiento-sedena-gn-grupo-armado
San Juan del Río, 4 Noviembre 2020.- Un enfrentamiento entre personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de PEMEX, dejó un muerto, un detenido, así como dos vehículos asegurados y armas de alto poder, en hechos ocurridos entre los límites de Querétaro e Hidalgo.

De acuerdo a la información, los hechos ocurrieron durante la madrugada de hoy, cuando el personal militar y de la Guardia Nacional, se encontraban en recorrido de vigilancia en los ductos de PEMEX.

FOTO: ROTATIVO.

Se dijo que al llegar a un parador camionero que está ubicado en territorio de Querétaro, pero en los límites con Hidalgo, las autoridades federales fueron recibidas a balazos por un grupo armado que se encontraban en el lugar.

Se informó que de esa manera se inició el enfrentamiento a balazos, en el que un sujeto fue abatido a tiros por el Ejército Mexicano, mientras que otro fue detenido y los demás lograron darse a la fuga a bordo de varias camionetas.

Una de ellas era una Chevrolet tipo Suburban color negra y blindaje, que se encaminó por la carretera federal hacia el Estado de Hidalgo, por lo que se inició una persecución.

FOTO: ROTATIVO.


Durante el trayecto, presuntamente los integrantes del grupo armado tiraron ‘poncha llantas’, lo que ocasionó incluso que varios vehículos particulares resultaran afectados.

La balacera continuó durante aproximadamente un kilómetro ya en territorio del Estado de Hidalgo, por lo que a la altura de El Carmen, la camioneta fue neutralizada debido a que los militares y guardia nacional, le pincharon los neumáticos a balazos.

Sin embargo se dijo que debido al blindaje de la camioneta, pudo detener los impactos de proyectil que las autoridades federales hicieron, permitiendo que los ocupantes se dieran a la fuga a bordo de otras unidades que formaban parte del mismo grupo.

FOTO: ROTATIVO.


En las inmediaciones del restaurante ubicado a un costado de la carretera federal 45, en dirección a San Juan del Río, quedó el cuerpo de un joven que fue abatido durante el enfrentamiento y a un costado un arma larga al parecer R-15, así como una camioneta al parecer Tiguan de la Volkswagen, color negra.

Así mismo quedaron regados varios chalecos antibalas y prendas de vestir, que los individuos en cuestión utilizaban para sus actividades.

Una vez que los militares y de la Guardia Nacional lograron el control de la situación, se acordonó la zona y se incrementó el patrullaje para prevenir cualquier ataque sorpresa.

FOTO: ROTATIVO.

De los hechos también habría tomado conocimiento el personal de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, quienes dejaron en manos de los federales la situación.

Hoy por la mañana se esperaba la intervención del personal de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, tanto de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, donde iniciaron los hechos, como del Estado de Hidalgo, donde quedó inmovilizada la camioneta Suburban color negra.

FOTO: ROTATIVO.