Argentina Camila Sosa Villada gana Premio Sor Juana de la FIL con "Las malas"

02 de Noviembre de 2020
Guardar
camila-sosa-villado
camila-sosa-villado
México, 2 nov (EFE).- La destreza narrativa, la originalidad en el ambiente y sus personajes llevaron a la escritora y actriz trans argentina Camila Sosa Villada a ganar el premio Sor Juana 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela "Las malas" (2019).

Ficción y realidad se entremezclan en la historia de Sosa que retrata la vida de una comunidad de travestis que habitan Córdoba, Argentina.

"Su texto es rudo y a la vez hermoso, este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención", dice el acta del jurado en el que se destaca se trató de una decisión unánime entre 67 títulos internacionales.

Sosa compitió con escritos de países tan diversos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Para la escritora, su libro es una suerte de historia propia, su visión del entorno en el que se desarrolló.

"(Es) un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era, a pesar de que el libro fue escrito entre 2017 y 2018, comenzó a escribirse desde el día en que nací", dice la escritora a través de un boletín.

Esta no es la primera vez que Sosa se relaciona con la FIL. En el 2018 Sosa viajó a Guadalajara para compartir una charla titulada "Trans/escrituras: Camila nos cuenta su historia", en el auditorio Juan Rulfo que obtuvo una gran audiencia, todo gracias la colaboración entre la FIL y Ediciones DocumentA/Escénicas, de Argentina.

Nacida en 1982 en La Falda (Córdoba, Argentina), Sosa Villada estudió cuatro años de comunicación social y otros cuatro de la licenciatura de teatro, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Es también autora del libro de poesía "La novia de Sandro" (2015) y de "El viaje inútil" (2018) un ensayo autobiográfico titulado.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se constituyó en 1993 y es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, premiando a la autora de una novela publicada originalmente en español.

El galardón será entregado el 2 de diciembre a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT), en una ceremonia virtual que será transmitida en la página y las redes sociales de la FIL, que este año llevará a cabo el certamen de manera digital debido a la pandemia de coronavirus.

Archivado en