Disminuye 60% derrama económica por turismo en Querétaro

30 de Octubre de 2020
turismo-queretaro
Querétaro, 30 Octubre 2020.- El Secretario de Turismo Estatal, Hugo Burgos García, reportó que la derrama económica derivada de este sector en el estado de Querétaro, disminuyó el 60% en lo que va del año.

“El tema turístico ha sido de los más afectados, nosotros el año pasado recibimos arriba de los 12 mil millones de pesos en el tema de derrama de servicios y se nos bajaron en un 60 por ciento en algunos lugares”, abundó.

En ese sentido, recordó que el año pasado se registró una derrama económica en todo el estado de más de 12 mil millones de pesos por el tema de servicios.

“En el caso de Querétaro (60 por ciento), en el caso de San Juan del Río en un 51 por ciento y en los demás el 60 por ciento, imagínense lo devastado que está en este tema y vamos en una recuperación muy lenta”, subrayó.

Sin embargo, reveló que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la derrama económica bajó este año, por ejemplo, en un 60 por ciento en el municipio de Querétaro; mientras que en un 51 por ciento en el municipio de San Juan del Río.

Burgos García, lamentó que todavía hay una recuperación muy lenta en materia de turismo en la entidad, pues actualmente la ocupación hotelera en la capital se encuentra en un 24 por ciento.

“Que es donde tenemos más habitaciones, que es un turismo de negocios, tema de visita, y a lo mejor en el interior podemos pensar que estamos en un 30 por ciento”, precisó.

El titular de la Secretaría de Turismo Estatal, añadió que la ocupación hotelera aún es muy baja, pero que el sector restaurantero es el que ha registrado una mayor recuperación en el estado de Querétaro.

“Donde tenemos una mejor recuperación es en el tema de restaurantes porque es un turismo interno, de nosotros mismos están saliendo los fines de semana a lugares abiertos que están buscando viñedos, parajes, que van a los Pueblos Mágicos, entonces la recuperación va lenta aún”, concluyó.

Etiquetas: