Aprueba Congreso sanciones a quien no cumpla protocolos por Covid-19

30 de Octubre de 2020
legislatura
Querétaro, 30 Octubre 2020.- Pese a los seis votos en contra del grupo parlamentario de Morena, las reservas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de las manifestaciones de organizaciones civiles a las afueras del Congreso de Querétaro, se aprobaron las reformas al código penal frente a actos relacionados con el COVID-19.

Lo anterior, en la sesión ordinaria de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, donde con 18 votos a favor y seis en contra, se avalaron penas más severas contra personas que contagien deliberadamente.

La restricción de la movilidad en casos de pandemia, sanciones para quienes no respeten protocolos y el uso de la fuerza pública para manifestaciones en obras públicas.

En la discusión, la diputada por Morena, Paloma Arce Islas, dijo que su voto en contra va en relación a que en el estado no se han presentado hechos de violencias, robos o saqueos, por lo que dijo, resulta innecesario aplicar sanciones.

Calificó como Ley Garrote a estas reformas, señalando que para el grupo mayoritario en el congreso “la opción de castigar es la única salida”.

Se sumó al rechazo Néstor Domínguez Luna, diputado de Morena, quien leyó el posicionamiento de varias organizaciones civiles en contra de dicha iniciativa, por considerar que se “criminaliza la protesta”, y que existen artículos aún anticonstitucionales.

El diputado del PRI, Hugo Cabrera, propuso reservas a diversos artículos que, argumentó, violan los derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión; y reconoció las sanciones como excesivas.

Sin embargo, al contar con 10 votos a favor y 15 en contra, se rechazó la reserva, por lo que fue aprobado el documento, únicamente con los cambios realizados por el gobierno del estado.

Asimismo, la legislatura queretana se erigió como constituyente permanente, ante la votación a favor de la minuta proyecto de decreto de las reformas constitucionales en materia de movilidad y seguridad vial; así como las reformas en el tema de Juventud. Con ello, Querétaro se convirtió en el estado número 17 en votar la reforma.

Al coincidir los partidos en la necesidad de considerar y aplicar políticas públicas en relación al derecho humano de la movilidad, la discusión se desvió entre los diputados Antonio Zapata Guerrero y Hugo Cabrera Ruiz.

Y es que el cuestionamiento reiterado fue la falta de comparecencia ante el congreso del director del Instituto Queretano del Transporte, donde ambos legisladores se “trabaron” en un debate.

Por su parte, la legisladora Paloma Arce Islas cuestionó los formatos para la realización de las Glosas, en cuanto al tiempo, el proceso de debate y resolución de dudas; por lo cual, sugirió, se debe reestructurar la forma en que se llevan las comparecencias y ampliar a los funcionarios obligados.

Este tema, las glosas 2020, enfrascó al diputado Miguel Ángel Torres Olguín, quien destacó que los diputados del PAN acudieron a todas las comparecencias; mientras que hubo faltas de las fracciones que exigen cambios en los formatos.