El secretario de Relaciones Exteriores de México y el ministro de Asuntos Exteriores de India, acordaron una serie de pasos para reforzar su relación. FOTO: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

México, 29 oct (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, acordaron este jueves una serie de pasos para reforzar su relación bilateral e impulsar ambas economías tras las crisis detonada por la pandemia de la covid-19.

Los cancilleres encabezaron la octava reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, a través de videoconferencia, donde acordaron “pasos concretos para llevar la relación bilateral a una nueva etapa de colaboración centrada en el desarrollo social y la recuperación de ambas economías tras la pandemia”, explicó la cartera mexicana de Exteriores en un comunicado.

El canciller Ebrard y el ministro Jaishankar subrayaron las “múltiples coincidencias” en las prioridades nacionales de México e India, entre ellas el combate a la pobreza, la inclusión de los sectores menos favorecidos y las acciones contra la corrupción.

“Destacaron también las crecientes complementariedades existentes, por ejemplo en la promoción de la innovación, y las múltiples oportunidades existentes para ampliar el comercio y la inversión”, agregó la Cancillería.

Los ministros convinieron impulsar la ampliación de la agenda económica de manera sistemática, a partir de prioridades sectoriales identificadas.

Acordaron también atender mediante un grupo de trabajo barreras fitosanitarias, con miras a facilitar el intercambio de productos agroalimentarios entre los respectivos mercados, un tema de “especial interés” para México, detalló el boletín.

Además, los funcionarios llamaron a la pronta conclusión de las negociaciones en curso de un nuevo acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones.

Ambas delegaciones reiteraron su interés en dar seguimiento puntual al Diálogo México-India sobre Innovación y Desarrollo Social que tuvo lugar en 2019 en Nueva Delhi.

“El objetivo de ese esfuerzo es promover de forma conjunta el emprendimiento en áreas como las tecnologías de la información y el desarrollo de software, de manera que beneficie directamente a las poblaciones”, puntualizó el texto.

Además, se buscará también ampliar la colaboración académica, educativa y cultural.

El canciller Ebrard y el ministro Jaishankar intercambiaron impresiones sobre el contexto global y acordaron impulsar iniciativas que prioricen la inclusión y el desarrollo humano.

México destacó la oportunidad que ofrecerá para este fin la Presidencia de India del G20 durante 2022.

Con un comercio bilateral de más de 9.000 millones de dólares en 2019, México se ha convertido en el principal socio comercial de India en América Latina. También es el principal inversionista latinoamericano en ese país.