Cemex, anunció que su subsidiaria española ha sido autorizada para iniciar una oferta pública de adquisición de acciones de Cemex Latam. FOTO: EFE / Carlos Barba.

México, 29 oct (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anunció este jueves que su subsidiaria española ha sido autorizada para iniciar una oferta pública de adquisición de acciones de Cemex Latam Holdings, con sede en Colombia.

“Cemex informó hoy que, el 23 de octubre de 2020, la Superintendencia Financiera de Colombia ha autorizado a Cemex España, una subsidiaria indirecta de Cemex, a iniciar una oferta pública de adquisición para adquirir como mínimo, una acción ordinaria y como máximo 149 millones 610.000 acciones ordinarias de Cemex Latam Holdings”, puntualizó la compañía en un boletín.

Cemex Latam Holdings es también una subsidiaria indirecta de Cemex.

Ambas están inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia (RNVE) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En relación con la oferta, Cemex España ha publicado este jueves el aviso de oferta pública de adquisición de acciones ordinarias de Cemex Latam, al informar al público de las condiciones generales de la oferta y con la divulgación del llamado cuadernillo de oferta, que se ha puesto a disposición de los destinatarios de la misma.

De conformidad con la información pública disponible a través del RNVE, la oferta está dirigida a todos los accionistas de Cemex Latam (con la excepción de aquellas acciones propiedad de Cemex España o de Cemex Latam), por un precio de compra de 3.250 pesos colombianos (0,85 dólares) por cada acción ordinaria de Cemex Latam, precisó.

PÉRDIDAS ACUMULADAS
El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró una pérdida neta de 1.537 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, cifra que se compara con los 381 millones de beneficio del mismo periodo del pasado año.

La compañía, en un boletín, achacó las pérdidas a “un cargo no monetario por el deterioro del crédito mercantil y activos en desuso” del que ya había informado previamente.

De acuerdo con su informe financiero, las ventas netas de enero a septiembre alcanzaron 9.433 millones de dólares, una cifra 4 % inferior a los 9.872 millones de dólares reportados en los nueve primeros meses del año pasado.