Solicitará UAQ 2 mil 431 millones de presupuesto en Querétaro

29 de Octubre de 2020
Guardar
uaq-presupuesto
uaq-presupuesto
Querétaro, 29 Octubre 2020.- En sesión ordinaria del H. Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se aprobó por mayoría de votos el paquete presupuestal 2021.

Se prevén alrededor de 2 mil 857 millones de pesos, con un incremento de 5.43 por ciento respecto a 2019, provenientes del subsidio estatal y federal, aunado a los recursos propios de la institución.

Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, expuso las condiciones en las que la universidad ha recibido y estima recibir recursos por 2 mil 431 millones del estado y la federación.

En materia del subsidio de la federación, el director detalló que la institución espera recibir mil 508 millones de pesos, representando un 3.5 por ciento de incremento respecto al año pasado.

Dado que en 2019, se entregaron mil 1415 millones del gobierno federal; destacando que desde el año 2015, los recursos a la universidad han bajado hasta un 3 por ciento, estimando afectaciones por hasta 18 millones de pesos para 2021.

Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.

Y es que mencionó que al menos en siete programas federales se estima dejar de recibir dinero, y solo en el Programa de Desarrollo Profesional Docente se etiquetaron alrededor de 132 millones de pesos.

Por parte del estado, la máxima casa de estudios de Querétaro calcula recibir cerca de 923 millones de pesos, lo que significa un incremento del 12.5 por ciento respecto a 2019.

Dentro de este punto, Vivanco Vargas argumentó el subsidio del estado que se requiere es de 842 millones de pesos; pero se sumarán 16 millones por concepto de ciencia y tecnología; y 63 millones en obra y mantenimiento.

Asimismo, agregó que en materia de Ingresos Propios, para 2021 se pretenden alrededor de 425 millones de pesos, entre donativos externos, ingresos académicos y otros conceptos.

Al respecto de los egresos o gastos de la universidad, Martín Vivanco detalló que el gasto operativo se estima en 199 millones de pesos; para ayuda social universitaria, 26 millones; aspectos académicos, 16 millones; y 73 millones de equipamiento e infraestructura.

Por ultimo, refirió que 2 mil 541 millones corresponderán al pago de sueldos y prestaciones para la comunidad docente y administrativa, de los cuales resaltan 576 millones para el pago de pensiones y jubilaciones.

En su informe mensual, la actual rectora reelecta de la UAQ, Teresa García Gasca, subrayó el aumento de contagios en la comunidad universitaria al doble, por lo que continuarán con semáforo rojo en los campus Corregidora, Jalpan, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

De la misma manera, en la sesión del consejo se aprobó el cambio de sede a un espacio más amplio en el marco de la pandemia; y que se ejecuten de forma semipresencial.

Archivado en