Carlos Alejandro Pérez Espíndola, Encargado de despacho de la secretaría ejecutiva del IEEQ.

Querétaro, 29 Octubre 2020.- En sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó por los siete votos de los consejeros, el proyecto de presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual 2021, para su remisión al titular del poder ejecutivo estatal y a la LIX Legislatura en esta misma semana sea considerado.

El encargado de despacho de la secretaría ejecutiva del IEEQ, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, puntualizó que este presupuesto incrementó debido a que consideran los gastos adicionales por las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Asimismo, se adhieren otros aspectos como el promover el voto de los queretanos en el extranjero, novedad de este proceso electoral; así como la inclusión de pueblos y representantes indígenas.

Además, explicó que derivado de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, se destinará una parte de este recurso al trabajo en conjunto, ante las elecciones de carácter federal.

El dictamen desglosa un total de 468.3 millones de pesos. Para los gastos ordinarios de la dependencia se estiman 185.7 millones de pesos; y en cuanto a las necesidades para realizar el proceso electoral, se calculan 282 millones de pesos.

En materia de servicios personales, se contemplan 147.9 millones, 80 millones más por el proceso electoral; en materiales y suministros, 32.2 millones, 29 millones más por elecciones; y en servicios generales, 111 millones, de los cuales 100 millones se utilizarán en las jornadas.

Asimismo, por el concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 166 millones de pesos, 63 millones más por las elecciones; y por bienes muebles, inmuebles e intangibles, 10 millones de pesos, 9 millones más por el proceso electoral.

Para partidos políticos, se destinarían alrededor de 149 millones, para actividades ordinarias y propias del proceso electoral; 96 millones en el primer rubro, y para campañas, 50 millones de pesos, apuntó el funcionario.

Finalmente, Pérez Espíndola refirió que se definirán en el mes de enero los presupuestos finales y los topes para los dos nuevos partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, así como para el resto de las plataformas.

Aclaró que dicho presupuesto puede sufrir cambios, con base en lo que se determine por parte del gobierno del estado y del congreso del estado.