Carl Heinz Dobler Menher, dio a conocer que la producción y venta de rosas se reduce hasta en un 50 por ciento en época por el Día de Muertos. FOTO: ROTATIVO.

Querétaro, 29 Octubre 2020.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, dio a conocer que la producción y venta de rosas se reduce hasta en un 50 por ciento en época por el Día de Muertos.

En ese sentido, reportó que para esta época se producen entre dos mil 400 y dos mil 500 gruesas, es decir, hasta 360 mil rosas, cuando para el 10 de mayo, Día de las Madres, se producen hasta cinco mil 200 gruesas, es decir, 748 mil 800 rosas.

“Normalmente se venden por gruesas, una gruesa son 144 rosas, son 12 docenas lo que constituye una gruesa, durante el 10 de mayo fueron cinco mil 200 gruesas las que se pudieran colocar y para esta época que es la segunda en importancia se está estimando que es la mitad”, añadió.

Por tal razón, indicó que se llega a disminuir hasta en una mitad la producción de esta flor debido a que no hay un suficiente tiempo para producirla.

“Porque no hay un suficiente tiempo para producir del 10 de mayo a esta fecha otra vez el mismo volumen y la otra condición es que no nada más se vende rosa, normalmente en esta época se vende una gran diversidad de flores, entonces se reduce a la mitad la cantidad de gruesas que se van a vender, estamos estimando que van a ser entre dos mil 400 y dos mil 500 gruesas para esta época de Día de Muertos”, resaltó.

Dobler Menher, recordó que los floricultores del estado se localizan en El Organal, municipio de San Juan del Río, donde hay 48 que producen primordialmente rosas.

“Básicamente son productores de rosas, aunque algunos ya empiezan a tener una diversificación, comienzan a producir algunas otras flores; que son los que veríamos, ahorita en primera instancia, afectados”, añadió.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), precisó que en el estado de Querétaro sólo hay dos o tres productores de cempasúchil que siembran esta flor con fines comerciales para este Día de Muertos.