Latinas deben trabajar 22 meses para ganar lo que un blanco gana en un año

29 de Octubre de 2020
mujeres-latinas-efe
Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Una mujer latina debe trabajar 22 meses para ganar lo que un hombre blanco obtiene en 12 meses, denunciaron este jueves legisladoras y activistas de California en un foro virtual encabezado por la asambleísta estatal Lorena González. "Aunque California ahora es número uno en igualdad de pago para la mujer, las latinas son las últimas (en la escala) y reducen los índices de pago de las mujeres californianas”, afirmó González.

Al celebrar el Día del Pago Igual para las Latinas, el Caucus Latino, que agrupa a los legisladores hispanos del estado, hizo un llamado para acabar con esta desigualdad a través de la iniciativa “Latinas Invisibles”, que busca “combatir esta crisis”.

La senadora y exlíder sindical María Elena Durazo, resaltó durante el foro cómo “la pandemia (de la covid-19) ha expuesto la discriminación que sufren las mujeres latinas”. Aseguró que entre marzo y mayo, debido a la pandemia, “30 % de las latinas perdieron su trabajo en comparación con solo 1,5 % de las mujeres blancas”.

Durazo también señaló el abuso contra las latinas en la industria de la costura, “a las que se les paga por pieza y ganan solo en promedio cinco dólares por hora”.

Patricia Limeta explicó que tiene 20 años laborando en la costura, que debe trabajar más de ocho horas al día y más de 50 horas a la semana, y sin embargo “nuestro sueldo sigue siendo por pieza y ganamos menos que el salario mínimo por hora”.

“Esta es una industria que gana millones pero a nosotras nos pagan una miseria”, reclamó la costurera latina.

La asambleísta Luz Rivas resaltó la ausencia de latinas en los trabajos de tecnología, mientras la también asambleísta Cristina García se quejó de la falta de posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres latinas en las corporaciones públicas de California.

Wendy Carrillo, también integrante de la Asamblea, destacó as su vez que mientras el valor del consumo latino en cine y televisión aumenta, la presencia de la mujer latina disminuye en la industria de Hollywood.

Jennifer Newsom, esposa del gobernador Gavin Newsom, ofreció continuar trabajando con el Caucus Latino para promover iniciativas como "Latinas Invisibles" que ayuden al mejoramiento de la condición de las hispanas.

“Ustedes no son invisibles para mí; ustedes no son invisibles para el gobernador ni para esta Administración”, aseguró.

La Campaña Latina Equal Pay Day asegura que las latinas en Estados Unidos ganan 53 centavos por cada dólar que devenga un hombre blanco no hispano.

Etiquetas: