Se queja Ruiz Olaes de ‘bloqueo de iniciativas’ en Querétaro

28 de Octubre de 2020
Guardar
mauricio-alberto-ruiz-olaes-diputado-de-qro
mauricio-alberto-ruiz-olaes-diputado-de-qro
Querétaro, 28 Octubre 2020.- El diputado en Querétaro por el partido Morena, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, dio a conocer que interpuso una demanda de juicio local de derechos políticos contra ocho autoridades del Congreso del estado, por la presunta violación de sus derechos políticos y electorales.

Y es que destacó que los titulares de la mesa directiva y de distintas comisiones han violado sus derechos de igualdad y no discriminación, en razón de sus afiliaciones políticas y pertenencias partidistas.

El legislador argumentó la obstaculización del ejercicio de sus funciones como legislador durante dos años, luego de que existe un supuesto trato diferenciado en los trámites y plazos legislativos, respecto a sus iniciativas de ley.

“Demando formalmente a las autoridades responsables, señalando involucradas en el bloqueo de mis iniciativas, acuerdos y decretos. Con la intención de que se acaben las filias y fobias que existen en el congreso; la represión que tenemos como diputados por el partido mayoritario”, manifestó.

En esta querella, incluyó al congreso del estado, a la mesa directiva de la LIX Legislatura, al grupo legislativo del Partido Acción Nacional; y a las comisiones de Planeación y Presupuesto y Movilidad Sustentable y Tránsito.

Asimismo, a la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales.

Lo anterior, subrayando que estas instancias están encabezadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN); y que el objetivo es que se de el debido proceso legislativo a las propuestas que ha presentado; además de cesar los “atropellos” a sus derechos como afiliación.

Relató que esta demanda es histórica en el estado. Será ingresada en Oficialía de Partes del Congreso local, para que en un plazo de tres días, dé respuesta al Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Refirió que existen iniciativas del PAN que concluyen su vida legislativa en poco tiempo; mientras que las de otros partidos se mandan a la congeladora.


Además, Ruiz Olaes advirtió de una presunta coacción al voto a favor de las propuestas de Acción Nacional; a cambio de la aprobación de iniciativas de oposición, lo cual calificó como una extorsión.