Niños de comunidades menos afectados ante encierro por Covid-19

28 de Octubre de 2020
Guardar
Regidora-de-educacion-Judith-Ortiz-Monroy
Regidora-de-educacion-Judith-Ortiz-Monroy

San Juan del Río, 28 Octubre 2020.- Ante la situación de contingencia sanitaria, la Regidora de Educación y Cultura de San Juan del Río, Judith Ortiz Monroy, menciono que desde que inició la educación en casa, los niños de comunidades rurales son los más beneficiados, en cuanto a zonas de esparcimiento.

La regidora señaló que desde el més de marzo en que se dio la indicación tomar clases desde sus hogares y de manera virtual, el profesorado, los padres de familia y su comisión, encontraron la dificultad de acceso a las plataformas digitales.

Sin embargo, destacó que los niños de las comunidades se han visto menos afectados en cuanto al encierro, ya que pueden salir más que los chicos de la zona conurbada.

“Es un tema delicado, recordemos que todos somos seres sociales, pero los niños tienen esa inquietud y la energía de desarrollo en la convivencia, por lo que considero que son los niños y los jóvenes, los que más están resintiendo esta pandemia debido al confinamiento y la educación a distancia”.


Indicó que la zona rural encuentra dificultades de acceso a la información y a la tecnología, pero son los más beneficiados en otro sentido, ya que tienen oportunidad de salir sin correr el riesgo de contagio, debido a la baja concentración poblacional en estas áreas.

Es decir, los niños que habitan en localidades de baja población tienen acceso más fácil a terrenos amplios donde pueden correr y jugar, mientras que los estudiantes que habitan en la ciudad muestran mayor complicación, pues los padres de familia deben salir a trabajar y terminan delegando el cuidado a los hermanos mayores, a familiares o vecinos.

En este sentido, la consecuencia inmediata es que los infantes que permanecen todo el día en sus casas, se encuentran más vulnerables a la obesidad y al sedentarismo, “resulta de suma importancia que los padres de familia tomen conciencia de la situación sin exponerlos ”, añadió.

Ortiz Monroy, apuntó que es de vital importancia para los padres tomar responsabilidad de que su papel es proveer en el hogar, pero en la misma medida es necesario procurar el bienestar y la salud emocional, psicológica y física de los hijos, por lo que invitó a los tutores a ser partícipes del tiempo de calidad hoy y siempre.

Finalmente hizo atenta invitación a la participación ciudadana para la detección y el reporte a las autoridades correspondientes, como lo es el DIF, para lograr asistir a los niños vulnerables al acoso y el abuso y a formar parte de una dinámica social menos individualist

Archivado en