Denuncian ante PROFECO abusos funerarios en San Juan del Río

28 de Octubre de 2020
CANACO-San-Juan-del-Rio

La CANACO y la dependencia de protección al consumidor, en platicas para establecer mecanismos de sanción a los negocios denunciados.


San Juan del Río, 28 Octubre 2020.- El dirigente de la CANACO en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, dio a conocer que han llegado varias denuncias de casas funerarias en San Juan del Río por excederse en el cobro a los familiares de fallecidos por el Covid -19.


El dirigente de los comerciantes, indicó que sobre todo, los abusos son cuando se trata de personas de escasos recursos y que hasta en pagos tiene que pagar los servicios.




Roberto Domínguez Hernández, Dirigente de la CANACO en San Juan del Río.

De ahí que indicó que junto con el titular de la PROFECO en el Estado, Juan Rodríguez Valle, se trabaja para que los negocios o funerarias no abusen de la situación.


Indicó, que ya se encontraban trabajando en el procedimiento que de aplicará a las empresas funerarias, debido a las denuncias recibidas, investigando si efectivamente se encontraban incumpliendo con lineamientos establecidos.


Es bien sabido que las personas fallecidas por el Covid- 19, se tiene que ser incinerados, pero en algunas ocasiones abusan de esto, en donde ofrecen un descuento y al final no cumplen con lo señalado en el contrato, es por eso que se han presentado un mayor número de denuncias por parte de la ciudadanía.


“En lo que va de la pandemia se han registrado unas 30 denuncias ante la PROFECO en el municipio de San Juan del Río por los abusos de las funerarias, se mencionó”.


Dijo que no hay un control de precios, por lo que el consumidor tiene que verificar como cualquier producto o servicio que vaya adquirir, sin embargo, sí deben estar atentos a que se cumpla lo que establecieron en el contrato en cuanto a los costos y el servicio que están brindando.




“Los costos de los servicios son totalmente libres a las funerarias, no hay un control en los precios en cada una de ellas, debido a que cada una maneja paquetes diferentes y da un plus en los servicios que ofrece”. 



Por último, refirió que es importante que con el tema del Covid-19 las personas que fallecen sean incineradas, pero la gente deberá estar atenta a lo que maneja el contrato funerario y que se le dé cumplimiento a lo establecido porque pueden llegar a abusar del doliente.