Boricua iLe lanza "Donde Nadie Más Respira", un tema contra el abuso de poder

28 de Octubre de 2020
Guardar
cantante-y-compositora-ILe
cantante-y-compositora-ILe
San Juan, 28 oct (EFE News).- La cantante y compositora puertorriqueña iLe lanza este miércoles "Donde Nadie Más Respira", un tema contra el abuso de poder en todas sus expresiones que concibió en tiempos de pandemia, según señaló en entrevista con Efe.

Ileana Mercedes Cabra, conocida artísticamente como iLe, dijo que "Donde Nadie Más Respira" es una canción nacida "de la intuición" que podría considerarse parte del trabajo hacia un tercer álbum después de "Ilevitable" (2016) y Almadura (2019).

"El tema salió fluyendo, con el momento en que vivimos", destacó la artista, que también define al nuevo tema, que va acompañado de un vídeo, como "espontáneo".

"La canción habla del abuso de poder en general", sostuvo la cantante, después de matizar que esta lacra es un problema que se da tanto en Puerto Rico como en cualquier otra parte del mundo.

iLe destacó que el abuso de poder puede darse tanto a nivel político como en el ámbito social, por ejemplo en el patriarcado que reina en buena parte del mundo.

EL ABUSO DE PODER ESTÁ ENTRE NOSOTROS

"Entiendo que es algo que existe entre nosotros", destacó la autora, que aclaró que tenía necesidad en estos momentos de expresar esa situación.

Respecto al vídeo que acompaña a la canción, iLe señaló que se trata de un trabajo dirigido por César Berríos grabado en las playas de Manatí, municipio de la costa norte de Puerto Rico.

"Fue grabado con las limitaciones de la pandemia", indicó la artista, después de asegurar que se buscaba algo sencillo que encajara con la situación actual, presidida por las limitaciones que impone el virus de la covid-19.

En el video se recurre, en una de las escenas, a flores de azucenas, que como recordó a algunas personas le trae recuerdos negativos relacionados con la muerte, pero que a ella, en sentido contrario, le gustan en especial por su olor.

LE GUSTA EXPLORAR NUEVAS TENDENCIAS

Respecto al estilo de "Donde Nadie Más Respira" mantuvo que le gusta explorar nuevas tendencias, pero que también es verdad que "una va armando su estilo" que evidentemente es seña de identidad.

"Me gustan las cosas densas", destacó sobre su estilo musical la cantante puertorriqueña.

En relación a qué depara el futuro, afirmó que, de momento, está condicionada por la covid-19, un problema que reconoce no le ha permitido una completa relajación.

El coronavirus, sin duda, es la causa de que cosas tan habituales como los conciertos se hayan vuelto algo que queda ya -temporalmente- atrás, aunque reconoce que hace esfuerzos imaginativos por renovarse y llegar al público.

De momento, el próximo día 31 actuará desde el Museo de las Américas de San Juan, en un concierto -sin público- que será transmitido en homenaje al Día de Muertos, celebración tradicional mexicana que aprovechará para interpretar temas de ese país norteamericano.

iLe también se refirió a las elecciones que se celebran en Puerto Rico el próximo 3 de noviembre, una cita que definió como muy importante para el país caribeño.

La cantante destacó que hay alternativas a los dos partidos tradicionales en Puerto Rico, aunque reconoció que los procesos de cambio son lentos y que es difícil que se dé un giro inesperado a la situación actual.

La puertorriqueña lanzó en 2016 Ilevitable, su primer álbum como solista, que le supuso un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo y otro al Mejor álbum latino de Rock, Música urbana o alternativa.

Con Almadura en 2019 obtuvo una nominación al Grammy.

Archivado en