Claudia Sheinbaum da positivo por covid-19 aunque sin síntomas

27 de Octubre de 2020
Guardar
claudia-sheinbaum-efe
claudia-sheinbaum-efe
México, 27 oct (EFE News).- La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que dio positivo por covid-19, aunque aclaró que hasta el momento no ha manifestado síntomas.

"Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de la Secretaría de Salud de Ciudad de México y del Instituto Nacional de Nutrición. Hasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre", escribió en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum, perteneciente al partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y muy próxima al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado durante la pandemia un tanto beligerante con la estrategia nacional, ya que desde el inicio defendió los tests masivos y fue de las primeras personalidades en usar cubrebocas.

Ciudad de México es el principal foco rojo de covid en el país, con una población de más de 20 millones de habitantes incluida la zona metropolitana, y acumula 155.899 casos confirmados y 14.837 defunciones.

Actualmente, la capital mexicana se encuentra en semáforo naranja (riesgo alto) de contagios, aunque la mejoría en la situación hospitalaria se ha estancado en las últimas semanas y se rumorea con la posibilidad de una vuelta al semáforo rojo y por tanto al riesgo máximo, una postura de la que Sheinbaum sería partidaria, según la prensa local.

López Obrador, que no usa cubrebocas en público, se somete a una prueba de covid-19 cada martes, según reveló, de la que tiene los resultados a las pocas horas, pese a que todavía no se conocen los de la que se debería haber realizado esta mañana.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, antes de aislarse, se reunía habitualmente en Palacio Nacional con el Gabinete de Salud, en el que se encuentran entre otros el líder en el combate a la pandemia, Hugo López-Gatell, que en la mañana de este martes acompañó al presidente en su conferencia matutina.

Con el positivo de Sheinbaum se engrosa la lista de funcionarios de alto rango contagiados con el nuevo coronavirus.

Los últimos fueron el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, de 77 años.

También han contraído el virus los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Otros funcionarios del Gobierno de López Obrador que han enfermado de covid-19 han sido el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Con más de 89.000 muertes y cerca de 895.000 casos confirmados de covid-19, México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

Archivado en