Psicólogos alertan de casos de abusos sexual a niños en Querétaro

27 de Octubre de 2020
psyque-iap
Querétaro, 27 Octubre 2020.- El patronato Psicológico queretano (PSYQUE IAP), a través de una rueda de prensa, alertó sobre las problemáticas que enfrentan las familias, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como los principales actos y motivos de violencia en los hogares.

Elydia Barbosa Benítez, presidenta fundadora de este patronato, explicó que actualmente atienden hasta 500 personas al mes, con terapias familiares, individuales o de pareja, ya que se han incrementado conductas de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Señaló que al menos 200 personas más son canalizadas al PSYQUE desde instancias como el Instituto Queretano de las Mujeres, los sistemas DIF Municipales y Estatal, el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras.

Ante ello, la coordinadora del seminario “Maternaje y Paternaje Responsable”, Virginia del Monte, destacó que de lo que han registrado, 6 de cada 10 niños atendidos presenta confirmación o sospecha de abuso sexual.

De estos, mencionó, en más del 90 por ciento de los casos este acto es cometido por algún familiar; asimismo, en los menores ha incrementado la violencia física y la omisión de cuidados, al dejarlos solos en los hogares.

Este escenario, refirió la coordinadora, ha propiciado que se incremente la depresión y la ansiedad en los niños, pues menores de 11 a 13 años ya padecen sentimientos de vacío, abandono o violencia; incluyendo intentos de suicidio.

Además, estimó que los casos de violencia intrafamiliar han aumentado entre un 60 a 70 por ciento durante el periodo de contingencia sanitaria.

Virginia del Monte puntualizó que existen otros aspectos donde se ha percibido un aumento considerable, como casos de violencia económica de género, ante la imposibilidad de las mujeres de no poder salir a trabajar para cuidar a los menores.

Añadió que la principal causa de divorcios actualmente es la violencia; y que el 60 por ciento de los que se acercan al patronato enfrentan cuestiones legales contra sus agresores, o en proceso de separación.

Debido a ello, los integrantes del PSYQUE invitaron a la población a participar de este seminario; el cual busca visibilizar los casos de violencia familiar, acompañar a las víctimas y detectar deficiencias en instancias gubernamentales.