Muertes en Querétaro, incrementaron 28% por Covid-19

27 de Octubre de 2020
decesos-covid-queretaro
Querétaro, 27 Octubre 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, reportó que en lo que va del año, los decesos han aumentado en un 28 por ciento en el estado de Querétaro, a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Esto luego de que el país registró un exceso de mortalidad del 72 por ciento por el Covid-19.

“El exceso de mortalidad seguro debe estar en el rango del 28 por ciento, no tenemos todavía determinado exactamente todas las causas, pero por supuesto las defunciones que tenemos por Covid eran defunciones que no esperábamos”, añadió.

En ese sentido, precisó que las mil 269 defunciones a causa del Covid-19 registradas en el estado contribuyen de forma importante al exceso de mortalidad.



“Seguramente habrá algunas otras patologías”, abundó.




Sin embargo, recalcó que también las muertes pueden estar relacionadas con otras patologías, ya que en el comportamiento histórico las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones como la diabetes, la hipertensión, las cardiopatías, tumoraciones y los accidentes ocupaban los primeros lugares como causas de decesos.

“Muy probablemente sigan apareciendo también en ese rango”, resaltó.

Pérez Rendón, sostuvo que las 198 unidades médicas de primer nivel de la Secretaría de Salud Estatal, han permanecido abiertas para que las personas se acerquen a una consulta, por medicamento o una revisión.

“No dejar descubierto aquello que pudiera presentar de forma inmediata un riesgo para la vida del paciente; por alguna engendras aguda que no requiriera hospitalización”, subrayó.

La directora de Servicios de Salud, recordó que los servicios de salud están abiertos a la sociedad, aunque se ha detectado que por temor a contagiarse de Covid-19 las personas dejan de acudir.