Reformas a Ley de Movilidad inviables ante falta de presupuesto: Zapata

27 de Octubre de 2020
Guardar
luis-antonio-zapata-guerrero
luis-antonio-zapata-guerrero
Querétaro, 27 Octubre 2020.- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, informó que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro ya fue notificada este lunes respecto al dictamen aprobado en el congreso de la Unión de las reformas a la Ley de Movilidad, avalado hace dos semanas.

Esta situación, mencionó el legislador, permitirá al estado ser parte del Constituyente Permanente, en el que se requiere de al menos 17 votos a favor de las entidades federativas para que sea consolidada como una nueva normativa en todo el país.

Antonio Zapata destacó que será aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso estatal el día de mañana miércoles, en su sesión de las 12:30, siendo de los primeros estados en dar luz verde a esta ley.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Movilidad explicó que dicha reforma constitucional carece de congruencia por parte del partido mayoritario Morena, ya que dijo, no se contempla presupuesto para su aplicación en los estados y municipios.

“Ojalá haya congruencia en el partido de unidad del congreso, que es Morena. Porque es muy fácil emitir una ley; pero si no dotamos a las entidades federativas y a los municipios de los recursos suficientes, va a ser una ‘hermosa ley inviable’. Tiene que esta acompañada de una suficiencia presupuestal”, argumentó.

Asimismo, los estados y municipios tendrán que establecer los tiempos en los que se cumpla con esta reforma, principalmente en zonas metropolitanas donde urge garantizar medios de transporte más eficientes y operables.

Relató que dicha reforma de ley considera la Movilidad como un derecho humano, y que busca generar condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en todos los aspectos.

Para ello, explicó, las cámaras legislativas federales tendrán 180 días, es decir, seis meses, para generar una nueva Ley de Seguridad Vial; y se tendrán que promover modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, donde se exija accesibilidad universal a todos los medios de transporte.

Posterior a ello, los congresos locales tendrán que adecuar sus leyes a estas modificaciones; por lo que estimó que la Ley de Movilidad concluiría su proceso legislativo a finales de mayo de 2021.