Los diputados integrantes firmaron un convenio de colaboración con los titulares de la ESFE de la entidad y de la Dirección estatal de Catastro.

Querétaro, 27 Octubre 2020.- En sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, los diputados integrantes firmaron un convenio de colaboración con los titulares de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) de la entidad y de la Dirección estatal de Catastro.

Lo anterior, con el objetivo de que estas instancias colaboren en la revisión de las propuestas de Tablas de Valores de los 18 municipios; así como las leyes de ingresos de los ayuntamientos y del gobierno del estado.

Así lo señaló el diputado por el Partido Acción Nacional y presidente de dicha comisión, Luis Gerardo Ángeles Herrera, quien precisó que los municipios tendrán hasta el 31 de octubre para presentar los proyectos.

Posterior a ello, el congreso queretano analizará durante la siguiente semana en sesiones cada una de las propuestas; y será hasta el 15 de noviembre a más tardar cuando los legisladores aprueben los proyectos de tablas de valores.

El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, expresó la disposición para trabajar con los gobiernos municipales, a quienes exhortó a ser cautos, por el año complicado en materia económica; y ante estas condiciones, se comprometió a un análisis profundo y más eficiente.

“Debido a los datos para este cierre 2020, los propios municipios deben tener muy clara la manera de controlar su gasto, porque no vemos esa abundancia o esos recursos que se podían ver en otras épocas”, manifestó.

Por su parte, el director de Catastro, José Luis Alcántara Obregón, puntualizó que se prevé un mercado inmobiliario contraído y heterogéneo, que no permite generar las condiciones para aumentar las tablas de valores.

Ante ello, indicó que la sugerencia es que los ayuntamientos retomen los proyectos aplicados en 2020, manteniendo las mismas cifras, con la prudencia de evitar que los valores catastrales estén por encima de los comerciales.

“Si nosotros ponemos la base de que los municipios aprueban las mismas tablas que se les propusieron en 2020, podemos tener la seguridad de que los valores catastrales no van a exceder a los comerciales; y que el mercado inmobiliario no va a generar factores de desconfianza o disminución en los ingresos de los municipios”, concluyó.