Incrementó cultura de uso de bolsas reciclables en San Juan del Río

27 de Octubre de 2020
bolsa-desechable
San Juan del Río, 27 octubre 2020.- El regidor de Comercio y Turismo de San Juan del Río, Jesús Mejía Cruz, aplaudió la colaboración ciudadana y de los comerciantes, para minimizar el uso de la bolsa de plástico, con el propósito de disminuir el impacto ambiental que generan.

Dijo que los comerciantes han adoptado una mayor cultura para no utilizar bolsa de plástico para los productos que venden, al tiempo que los ciudadanos han respondido de manera satisfactoria para llevar su bolsa ecológica de mandado.

Y aunque reconoció que las iniciativas de ley para prohibir el plástico se han quedado empantanadas, dijo que las campañas que se hicieron de alguna manera generaron una cultura de concientización en la gente para evitar su uso.

Mencionó que la dirección de Comercio y Turismo, de Ecología Municipal y la de Desarrollo Sustentable, quienes tomaron la decisión de frenar el proyecto de prohibición de bolsas de plástico, cuando estaba a punto de culminar, debido a la pandemia que generó el virus SARS-CoV2 este año.

Mejía Cruz, indicó que gracias a la ciudadanía no fue necesario legislar para prohibir el uso de bolsas de plástico, pues los sanjuanenses han adquirido con facilidad la cultura del reuso.

“para nosotros es muy importante no llegar a la prohibición, por ello quiero externar mi gratitud con la población que atiende a la responsabilidad ecológica”

Además, informó que el proyecto se postergó ya que el plan de trabajo trataba principalmente de colaborar en grupos y de manera presencial, actividad estrictamente prohibida en estos días a fin de no contribuir con el despunte de contagios.

“Hoy vemos que no fue necesario llegar a una prohibición como en otros municipios, la ciudadanía ya tiene una cultura, adquirió fácilmente el compromiso y los comercios ya no está expidiendo las licencias, es lo más importante”

Finalmente refirió que no solo los tenderos dejaron de expedir las licencias, sino que el consumidor también asiste a realizar sus compras llevando sus artículos de uso prolongado y no el desechable.

“Esperemos primero a que pase todo esto porque nos encontramos sumergidos en una incertidumbre y tampoco podemos frenar el tema de la ecología, porque creemos que el justo medio es que la gente lo está entendiendo y es algo que llegó para quedarse”, puntualizó.