El chef Massimo Bottura, en una carta al primer ministro italiano, propone una serie de medidas alternativas al cierre de bares y restaurantes. FOTO: EFE/ Antonello Nusca.

Roma, 27 oct (EFE).- El chef Massimo Bottura, en una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, propone una serie de medidas alternativas al cierre de bares y restaurantes a las 18.00 horas recientemente aprobado por el Gobierno.

El chef con tres estrellas Michelín recordó al primer ministro en la misiva el malestar que el último decreto ha generado en un sector que considera, junto con el arte, la arquitectura o el diseño, uno de los pilares de la identidad nacional italiana: la hostelería.

El cierre (al menos) a las 23.00 horas de los locales, un fondo de despidos hasta que se estabilice el turismo europeo, una deducción fiscal de cara a 2021 o reducir el IVA al 4% también el próximo año son algunos de los requerimientos que recoge en la carta.

“Creamos cultura, somos embajadores de la agricultura, somos el motor del turismo gastronómico, hacemos formación y ahora hemos empezado una revolución culinaria ‘humanista’ que involucra lo social”, comienza el texto.

“Hoy más que nunca nos sentimos solos”, explica en representación de los que sostienen el mundo del turismo gastronómico italiano. Un sector nacido de los viajes dedicados a descubrir y celebrar los territorios sus héroes en el país mediterráneo: queseros, agricultores, artesanos y pescadores, narra.

Tras un confinamiento de tres meses, el chef resalta que muchos restaurantes se endeudaron con tal de adaptarse a las medidas para evitar contagios como la separación de mesas, compra de geles desinfectantes, pruebas para el personal o desinfectantes de oxígeno, entre otras.

“Para salir de esta crisis sin precedentes necesitamos esperanza y confianza”, afirma el restaurador y se refiere a los pocos ingresos que reciben. “Hoy, sin liquidez, porque muchos siguen soñando con la caja diaria, muchos no lo lograrán y el país perderá uno de los pilares de su identidad”, señala.

Con esta carta Bottura se suma a otras personalidades que ya han escrito al primer ministro, como el director de orquesta Riccardo Muti, para expresar su desencanto con el decreto aprobado el domingo por el gobierno que estableció el cierre de bares y restaurantes a las 18.00, así como el cierre total de cines, teatros, salas de conciertos o gimnasios, entre otros.