La doctora Teresa García Gasca, fue nuevamente quien presidirá la Máxima Casa de estudios del estado.

Querétaro, 26 Octubre 2020.- Tras el proceso de votación a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, fue nuevamente quien presidirá la Máxima Casa de estudios del estado, tras arrasar en 12 de 14 unidades académicas.

La elección tuvo una participación de más de 10 mil 500 votos, es decir, un 30 por ciento del padrón, lo cual las autoridades universitarias atribuyeron este número a las condiciones actuales de la pandemia por COVID-19.

Al pronunciarse ganadora, García Gasca pidió perdón a todos los jóvenes que no pudieron emitir su voto; se comprometió a atender a toda la población de la UAQ y los invitó a acercarse y externar sus necesidades.

“Lamento que la situación no haya permitido la votación de gran parte de los estudiantes foráneos. Disculparnos con toda la comunidad que no pudo estar aquí; pero comprometernos a trabajar de la mano. Que se acerquen, que nos manifiesten sus inquietudes para ir mejorando los procedimientos de la universidad”, explicó.

Asimismo, reconoció que el problema de violencia de género constituye uno de sus mayores retos durante su segunda administración, que concluiría en octubre de 2023.

“Hay que dar a conocer el protocolo de género, que la comunidad comprenda cómo funciona y que un señalamiento no necesariamente terminará en el castigo que la víctima está pensando, porque se tienen que agotar las instancias y los procedimientos. El problema es que no se ha implementado al 100 por ciento”, argumentó.

Afirmó que este proceso electoral ha sido de mucho aprendizaje, y que las propuestas de los otros dos candidatos son enriquecedoras para su nuevo periodo, incitando a los aspirantes a trabajar en conjunto para fortalecer a la universidad.

Admitió que las manifestaciones y los actos que se suscitaron en el periodo de campañas hicieron un proceso muy diferente; por lo que dijo, “es tiempo de resanar y de salir adelante”.

La rectora reelecta refirió también que en la suspensión del debate un día anterior, se logró detectar intromisión de agentes externos, sumándose a los colectivos de mujeres que reclamaban por casos de violencia de género.

Entre otros objetivos en su reelección están el crecimiento y la mejora de infraestructura universitaria; el trabajo por la autonomía y el presupuesto, así como labores en pro de la igualdad.