Congreso de Querétaro discutirá reformas COVID y nueva mesa directiva

Querétaro, 26 Octubre 2020.- La aprobación a las reformas al Código Penal y la renovación de la Mesa Directiva, son los temas que se estarían abordando en la sesión de pleno del próximo viernes, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX legislatura del estado de Querétaro, Miguel Ángel Torres Olguín.

Explicó que el gobernador presentó observaciones a dicha reforma, en las que expresó su preocupación, porque había algunos artículos (221 BIS-1, 287, 288 Y 289) que podrían tener penas demasiado altas y podrían implicar posibles vulneraciones a algunos derechos fundamentales.

Mencionó que en el análisis, el órgano legislativo detectó que había algunos preceptos que podían ser mejorados, en aras de proteger las libertades y derechos de la población.

Indicó que cuidarán no ignorar que la nueva situación de emergencia sanitaria también exige que el Estado cuente con mejores normas que permitan a la autoridad actuar en un marco de legalidad, en caso de ser necesario.

“El proyecto de dictamen que podría aprobarse el viernes propone también penas alternativas a la prisión en varios delitos, por lo que la pena privativa de la libertad no será la única que la autoridad pueda imponer; y disminuye las penas de prisión propuesta en los artículos 287, 288 y 289”, explicó.

Torres Olguín recordó que el periodo de la actual presidenta de la Mesa Directiva, Concepción Herrera Martínez concluye el último día de este mes por lo que esta semana se reunirá con los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentario del Congreso local para tratar de llegar a un consenso.

Aclaró que aún no se ha definido quién sustituirá a Concepción Herrera Martínez por lo que mencionó que en estos días se reúna con los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas para tratar de llegar a un consenso.

“Esta semana me reuniré con los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas para llegar a un acuerdo en particular respecto a él o la presidenta de la Mesa Directiva; cualquiera de los 25 diputados tiene la posibilidad de ser el presidente o la presidenta, pero no me quiero adelantar hasta no tener un acuerdo formal con los coordinadores”, manifestó.

Destacó que ya ha habido dos mujeres, Verónica Hernández Flores y Concepción Herrera Martínez, al frente de la Mesa Directiva por lo que no se descarta que pudiera haber alguna otra legisladora presidiéndola, sin embargo, es un tema que apenas se va a tocar esta semana con el resto de los legisladores.