Presentarán en San Juan del Río leyendas locales en rima

26 de Octubre de 2020
Guardar
dia-muertos-sjr
dia-muertos-sjr
San Juan del Río 24 Octubre 2020.- La Asociación de Asuntos de Armonía A.C.participará en el 14° Festival de Día de Muertos San Juan del Río, con la presentación de un concierto virtual que forma parte del proyecto de Rap Fusión “De la Tradición Oral a la Rima”, que incluye cuatro leyendas locales, informó Andrés Otokani García.

Dio a conocer que el evento tradicional de San Juan del Río se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en formato virtual, es decir, a través de Facebook en la página oficial del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río.

Subrayó que este proyecto se logró con la finalidad fomentar la cultura y el rescate de las leyendas tradicionales mexicanas, a través de la difusión de la tradición oral mediante la proyección musical en el género HipHop.

La cita será a las 19 horas, “pasará primero una persona contando la leyenda y después, iniciará el rap, esto con la finalidad de crear una experiencia completa y de calidad para que la gente se sienta envuelta, vivan el proceso y puedan después, compartir la historia”.

Dicho evento es apropiado para toda la familia (niños, adultos y jóvenes), aseguró el presidente de Asuntos de Armonía.



Cuatro serán las leyendas que se transmitirán: Serpiente -originaria del barrio de la Cruz- que habla de los Chichimecas; el Rey Mexixi, quien cuidaba demasiado a su hija al grado de encerrarla y ella comenzó a proponerle matrimonio a todo aquél que pasara frente a su casa.

Las ratas, que titularon Roedores, relata la historia de un señor muy solitario a quien acompañan únicamente las ratas que habitaban en su casa, pero dormía en un colchón repleto de chinches que terminaron por matar al hombre.

Para concluir, el espectáculo también presenta Camino, famosa por contar cómo el diablo hizo pacto con un ingeniero hace muchos años con la intención de tirar la Peña que existía en la carretera a Querétaro y que hoy, sigue cobrando vidas, puesto que en ese lugar suceden muchos accidentes automovilísticos.

Además, el artista musical, Jesús Omar González comunicó que “los tracks siempre van a venir acompañados de la leyenda para dar el contexto de la narración y el por qué, después se documenta junto con video, audio y se agrega a la canción, ya que es el sustento por la cual esa leyenda que no sabemos quién la contó existe como parte de la tradición mexicana”.

Finalmente, Otokani García se mostró entusiasmado al declarar que este proyecto va a estar de gira por la república recopilando historias e igualmente invitó a todos los sanjuanenses que tengan ideas o proyectos a participar, ya que la Asociación también se dedica a la gestión de cultural “donde se trabaja en la tradición y las raíces”.

"Entre más ideas tengamos, ayudaremos a que la tradición oral no se pierda”.

Archivado en