Exigen recursos para atender Alertas de Violencia de Género

Ciudad de México. Los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 se deben colocar en las acciones para garantizar a las mujeres acceso a la justicia con perspectiva de género, aseguró la defensora e integrante de la Red Nacional de Alertistas, Leticia Burgos Ochoa.

Al participar en la “Segunda conferencia nacional de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil: Por los derechos humanos de las mujeres y una vida libre de violencia”, también llamó a vigilar el ejercicio del gasto en 2021 porque será un año electoral.

En la mesa sobre Violencia feminicida, la también integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, expuso que actualmente el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) está activado en 28 de los 32 estados del país, lo que revela la urgencia de atender la violencia feminicida.

Explicó que de acuerdo con una revisión del proyecto de presupuesto, para el siguiente año se propone reducir 65 por ciento de los recursos destinados para “Coadyuvancia para las Alertas de Género” y 12 por ciento para “Transferencias a estados y municipios”, ambas acciones del programa Promover la Atención y la Prevención a la Violencia contra las mujeres.

Este programa está a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que tiene proyectado 300 millones 164 mil 164 pesos para 2021, pero de acuerdo con la defensora, solo 124 millones irán para coadyuvancia y transferencias a los estados.

Expuso que estos recortes violan el principio de progresividad de los derechos, por ello aplaudió que las diputadas manifiesten su compromiso de recuperar estos recursos, pero además exhortó a las legisladoras a trabajar con la sociedad civil, el Senado y las instituciones de Gobierno para atender la violencia feminicida.

Burgos Ochoa señaló que, con o sin alertas, los tres niveles de gobierno deben destinar presupuesto para prevenir y atender la violencia de género; fortalecer las AVG por medio de indicadores de resultados; promover grupos de expertos que conozcan la problemática local y presenten propuestas y mantener la coordinación entre las instituciones.

En su participación agregó que también es necesario invertir en otras áreas, por ejemplo, en una campaña masiva de aborto seguro, en acciones que garanticen la ejecución de las órdenes de protección u operación efectiva de los protozoos de búsqueda de mujeres niñas desaparecidas así como en apoyos a las víctimas de la violencia feminicida.

Previamente, defensoras y feministas como la integrante de la Red de Seguridad, Justicia y Paz, Patricia Olamendi, pidieron a las legisladoras luchar juntas contra la violencia feminicida y que los recursos destinados a comités de paz se canalicen a la atención de las alertas de género y a fortalecer espacios de protección y atención de las víctimas como los refugios.