Las mujeres representan el 56 por ciento del empleo informal en América Latina y el Caribe y la pandemia significará un retroceso de más de 10 años. FOTO: News/UN.

Santiago de Chile, octubre (SEMlac).- Las mujeres representan el 56 por ciento del empleo informal en América Latina y el Caribe y la pandemia significará un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral.

La tasa de desempleo será mucho mayor que la de los hombres y llegará a 15,2 por ciento y se prevé que la pobreza pueda alcanzar a 118 millones de mujeres.

Son datos ofrecidos por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en un foro regional organizado por la revista Forbes. Bárcena explicó que la pandemia ha “profundizado la crisis del cuidado”, haciendo que las mujeres ahora dediquen el doble o triple de tiempo a trabajos no remunerados en el hogar.

La CEPAL aboga por una recuperación de la crisis con “perspectiva de género”, que impulse la economía del cuidado como motor de recuperación y bien público esencial

“Esta crisis nos abre esa oportunidad de tener mayor igualdad y justicia para las mujeres de la región. Porque las mujeres queremos ser parte de esta reconstrucción transformadora como actoras, y no como víctimas y objetos de políticas. Nosotras somos sujetos. Y, por ello, reclamamos, ‘nada sobre nosotras, sin nosotras'”.